SANTA CRUZ.- La provincia no registra nuevos contagios de coronavirus desde hace más de dos semanas, por lo que las autoridades toman recaudos para recibir a cerca de mil pesonas que provienen de distintos puntos del país. Esta tarde arriba un avión con 170 personas procedentes de Buenos Aires, un lugar de circulación local del virus.

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga Ana Cabrera recordó que la provincia lleva 17 días sin nuevos casos positivos. Y adelantó que se extremarán las medidas de control de los santacruceños que comienzan a retornar hoy a la provincia.

Parte epidemiológico de este mediodía

De los 51 casos acumulados, todos se encuentran dados de alta. Ayer se procesaron 81 test que dieron negativo, de los cuales 8 eran casos sospechosos y 7 de ellos de Caleta Olivia. Los restantes test corresponden a casos de vigilancia en distintos puntos de la provincia.

Publicidad

Publicidad

“Todos los días se están trabajando sobre casos sospechosos, que son los que presentan síntomas, con un trabajo muy intenso de laboratorio”, afirmó Cabrera y remarcó que la tarea de vigilancia epidemiológica está focalizada en zona norte.

Y añadió: “Estamos haciendo la búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios para poder estudiarlos. También estamos analizando los posibles contactos de las personas del brote de Comodoro Rivadavia y viendo si hay nexos en Caleta Olivia, para seguir estudiando”.

A la vez, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas dado que en distintas regiones se están viendo rebrotes y el crecimiento de casos. “El movimiento de personas con el reinició de las actividades está llevando a que haya un rebrote en distintos puntos del país”, remarcó la epidemióloga.

Hoy comienzan a arribar santacruceños que estaban varados en otros puntos del país.

Las autorides sanitarias extreman las precauciones por la llegada de mil santacruceños, la mitad de los cuales proviene de Buenos Aires, un lugar considerado de circulación local del virus.

La dra Cabrera señaló que en AMBA la principal fuente de contagio es la transmisión comunitaria, «por lo que los cuidados con las personas que provienen de esta región deben ser mayores», afirmó la epidemióloga.  

Procedentes de Buenos Aires hoy a las 14:15 horas arribarán a la provincia 170 personas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y un número similar de personas retornarán la próxima semana también en un vuelo de la empresa aérea estatal que procede de Capital Federal.

También por vía terrestre regresarán a Santa Cruz a partir del viernes, 240 personas en micros procedentes de Buenos Aires. Otros pasajeros provienen de Córdoba, y de las provincias del NEA.

Todos ellos deberán realizar la cuarentena de dos semanas en cumplimiento del protocolo sanitario para evitar la propagación del virus.

Por el momento no se informó qué cantidad deberá cumplir el aislamiento en su domicilio, y cuántos en un lugar asignado por las autoridades sanitarias.