RÍO GALLEGOS.- Ante la denuncia por abuso sexual que pesa sobre el concejal Emilio Maldonado, el intendente, Pablo Grasso, expresó en su cuenta de facebook que le pidió al acusado que "solicite una licencia". Concejales de la oposición quieren que el edil sea separado del cargo. Hace dos años se dio un caso similar en Caleta Olivia que terminó con un concejal suspendido y preso. 

"Creo en la Justicia, en la justicia para todos. Le pedí a Emilio Maldonado que solicite licencia a su cargo de Concejal para ponerse a disposición del proceso judicial que corresponda. La Justicia debe actuar sin presiones", escribió el intendente Pablo Grasso en su cuenta de facebook.

Es en referencia a la grave denuncia que pesa sobre el presidente del Concejo Deliberante, Emilio Maldonado, quien fue acusado por abuso sexual de una menor de 9 años.

La denuncia contra Maldonado fue radicada por la madre de la menor, en la Comisaría Sexta de Río Gallegos. También la progenitora de la nena se encargó de difundir el caso por las redes sociales, brindando detalles de lo ocurrido con el concejal, a quien consideraba un amigo.

La posición del intendente Grasso, contrasta con la reacción de concejales de la oposición. Los Concejales del interbloque UCR – CCARI –UNIDOS, Daniel D´Amico,  Pedro Muñoz y Leonardo Roquel, pidieron apartar preventivamente del cargo a su par y presidente del cuerpo, Emilio Maldonado, quien fue acusado de abuso sexual contra una menor de 9 años.

Expresaron además que "ante la grave denuncia hecha pública contra el Concejal y Presidente del Concejo Deliberante Emilio Maldonado, exigimos a la Justicia la urgente investigación y esclarecimiento de la misma que involucra a una menor".

Adelantaron que van a pedir una sesión extraordinaria en carácter de urgente para que se proceda a la separación preventiva e inmediata del cargo al concejal denunciado, a efectos de evitar cualquier interferencia en la investigación o presión a la Justicia.

La sesión también puede ser convocada por el Poder Ejecutivo Municipal, aunque el posteo del intendente Grasso donde manifiesta que el concejal Maldonadado debe solicitar licencia, hace presumir que no es voluntad del jefe comunal que el acusado sea suspendido en sus funciones.

Los concejales D´Amico, Muñoz y Roquel, expresaron que "deben adoptarse todas las medidas de protección y contención profesional psicológica a la menor involucrada y a la familia", ya que "el abuso sexual constituye una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia", afirmaron.

El antecedente del concejal detenido, procesado y suspendido en el cargo

El concejal Rubén Martínez, de Caleta Olivia, acusado de abuso por dos adolsescente colaboradoras de su equipo de trabajo, fue detenido y luego procesado por la justicia.

Días después, el Concejo Deliberante votó por unanimidad suspenderlo en el cargo, y sin goce de haberes. También votaron "desafectar los cuatro cargos de asesores".

En marzo de 2019 sus pares del Concejo Deliberante votaron por unanimidad la suspensión del cargo sin goce de haberes.