SANTA CRUZ.- La tramitación de las denuncias por abuso sexual contra dos nenas que imputan al exconcejal Emilio Maldonado, adoleció de "irregularidades alarmantes" según señalaron el diputado Javier Pérez Gallart y la dirigente, Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano. Consideraron que la deficiente actuación de la Comisaría de la Mujer y la lentitud de la justicia," revictimizan a quienes fueron obtejo de abuso sexual ".

Desde Encuentro Ciudadano señalaron que en la sesión del Concejo Deliberante, que concluyó con la aceptación de la renuncia del concejal Emilio Maldonado, denunciado en dos casos de abuso sexual "quedaron todavía más expuestas las irregularidades muy serias que salieron a la luz desde que la mamá de la primera víctima se animó a hacer pública la denuncia, el último viernes”, afirmaron.

"¿Cómo es posible que la Comisaría de la Mujer no tomara la primera denuncia y se optara por trasladar a la niña junto a su madre a exponer otra vez la situación de abuso ante un efectivo policial hombre en la Comisaría 6°, donde luego además no le dieron copia de la denuncia", expresó Gabriela Mestelán.

El lunes, durante la sesión del Concejo Deliberante que trató la renuncia de Maldonado, la madre de una de las víctimas manifestó, "vi la denuncia publicada en los medios antes que llegara a sus manos”, señaló.

Mestelán apuntó contra la tardía reacción de las instituciones que deberían garantizar los derechos de los denunciantes y dar protección a las víctimas, "¿cómo es posible que una vez que la mamá se animó a hacer pública la situación, una semana después de su denuncia formal, recién entonces comienzan a funcionar algunos mecanismos del Estado", precisó la exlegisladora.

Y en ese sentido señaló, "ni la Justicia, ni la Provincia ni el Municipio habían intervenido hasta entonces; ¿cómo es posible que se le dé un turno de asistencia psicológica a una de las víctimas recién para el 7 de julio, varias semanas después de la denuncia?.

“La jueza que instruye en estas causas de abuso de menores, la Dra. López Lestón, debe actuar con enorme responsabilidad pero al mismo tiempo con celeridad”, reclamó.

Mestelán concluyó: “si esto tan flagrante ocurre con criaturas víctimas de abuso por una persona pública, ni podemos pensar la indefensión de quienes ni siquiera se atreven a contarlo”.

Por su parte el diputado provincial, Javier Pérez Gallart, afirmó que “Todo lo que va saliendo a la luz marca el incumplimiento absoluto de los protocolos que se deben seguir en estos casos por parte de la policía”, cuestionó.

“El accionar policial es una problemática que vamos a seguir planteando desde la banca de Encuentro Ciudadano en la Cámara de Diputados”, remarcó el legislador, que viene reclamando infructuosamente la presencia del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, en las comisiones de la Legislatura, a fin de que brinde informe y responda preguntas sobre la política de Seguridad de los ciudadanos de Santa Cruz.

"El Estado revictimiza a quienes son las víctimas"

Pocas horas después de que se conociera la primera denuncia contra Maldonado el último viernes, Gabriela Mestelán había reclamado públicamente la separación del cargo al intendente Pablo Grasso: “Señor intendente, no hay que sugerirle que pida licencia, hay que separarlo del cargo. Con las niñas y niños no”, escribió la referente de Encuentro Ciudadano en redes sociales.

“Al ver todo lo que salió a la luz este fin de semana y luego de lo que sucedió en la sesión del Concejo Deliberante, queda expuesta la desprotección absoluta que tienen niños, niñas y adolescentes frente situaciones de abuso porque no funcionan los protocolos”, remarcó.

La exdiputada consideró que de esta manera, “se revictimiza a quienes fueron las víctimas por falta de cumplimiento de las normas existentes y por la falta de un centro de asistencia a quienes sufren abusos y vejaciones”.

Durante su mandato como diputada, Mestelán trabajó en distintas iniciativas respecto de la aplicación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que debe aplicarse en casos como los denunciados en los últimos días.