RÍO GALLEGOS.- Un contingente con personas que quedaron varadas en Córdoba por la pandemia de coronavirus, arribaron ayer vía terrestre. En la Terminal de Ómnibus se les realizó un exhautivo control sanitario y se las distribuyó a sus domicilios y hoteles dispuestos por el municipio para que cumplan con las dos semanas de aislamiento social. El municipio también realiza controles a trabajadores que vienen a trabajar a las represas. 

Un nuevo contingente con personas que estaban varadas en otras provincias arribó a Río Gallegos vía terrestre. En la Terminal personal municipal realizó el correspondiente control sanitario en el marco del protocolo para evitar la propagación del COVID 19. 

A las 11 de la mañana cerca de 60 pasajeros arribaron a la ciudad procedentes de la ciudad de Córdoba, "tenemos personas que van a hacer la cuarentena en sus domicilios como también otras que decidieron, por determinadas cuestiones particulares, ir a hoteles", explicó la secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad, Claudia Picuntureo.

Los costos de alojamiento son compartidos en un 50 por ciento entre las personas y el municipio. 

Esta semana continúan arribos de contingentes, el miércoles en un vuelo de Aerolíneas y también en micros durante el fin de semana. 

La funcionaria señaló que están realizando los controles diarios pero más exhaustivos, con más controles permanentes, de los que participan las áreas de Salud, Tránsito, Desarrollo Comunitario, y el 108. Somos muchos los que estamos trabajando en estos procedimientos. "También pedimos que entre todos nos cuidemos y entendamos que esto que pasa nos excede a todos, por eso también nos van a ver en diferentes horarios y equipos en las calles”, dijo Picuntureo.

Otro de los aspectos sobre los cuales informó el municipio es el relativo a los seguimientos  que se han impuesto a través del COE Municipal.

En ese sentido, la doctora Liliana Campos planteó que “son numerosas las personas que deben ingresar aún a nuestra provincia, a quienes se les realiza control sanitario tanto en sus domicilios como en hoteles o apartamentos privados", precisó.

Dijo que a las personas que arriban “se les explica en detalle y repetidamente muchos aspectos, porque hay cosas que parece que todos sabemos pero siempre es importante reafirmar conceptos", señaló y en este sentido recordó la importancia de "guardar la cuarentena y no recibir visitas".

La preocupación de la gente por la llegada de nuevos grupos

Por su parte la doctora Alejandra Miranda se refirió a la ansiedad que genera en la ciudad la llegada de nuevos grupos, “en primer lugar, tenemos que agradecer a la toda población que ha permanecido en aislamiento durante tantos días, y pedirle a la gente que viene arribando que comprendemos que tienen también mucha ansiedad, que quieren encontrarse con sus familiares", manifestó.

Control a trabajadores mineros y de represas 

Con relación a los controles a contingentes que vienen de las represas o de diversos yacimientos, la doctora Mirando señaló, “Estamos trabajando con la gente de las represas y de las distintas empresas. Y la realidad es que deben comprender que nosotros tenemos un protocolo y que el COE Municipal ha establecido cuáles son las normas y pautas con las que el municipio se va a manejar. Por lo tanto, estamos controlando en este momento a gente que ha venido a trabajar a las represas y que se encuentra en hoteles y cabañas y que están a poco tiempo de finalizar su cuarentena”.