SANTA CRUZ.. -Una Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones autorizando a ciudadanos chilenos y residentes en la república de Chile a transitar por rutas argentinas, generó confusión y obligó a las autoridades de Migraciones en la provincia a salir a aclarar la normativa, y a confirmar que los pasos fronterizos entre ambos países continúan cerrados.

La Disposición 2437/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones autorizando a ciudadanos chilenos a transitar por rutas argentinas entre los pasos fronterizos de Cardenal Samoré (Neuquén) Huemules (Chubut) y el Paso Integración Austral (Santa Cruz), generó confusión en las provincias patagónicas ya que muchos interpretaron que se trataba del fin de la cuarentena que abría la posibilidad de viajar entre ambos países.

 “La disposición 2437 no genera cambios en la situación actual que tenemos en el Paso Integración Austral”, explicó el Delegado de Migraciones en la provincia, Gonzalo Chute, quien señaló que la medida no modifica la situación actual en virtud de que “ya que estaban autorizados los tránsitos Chile-Chile  para conectar el Paso Integración Austral con Cardenal Samoré, y por la vigencia de un tratado internacional existente. Este tipo de tránsito ya se venía autorizando”, ratificó el funcionario.

Por su parte el Delegado de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo hizo referencia a la “reciprocidad” de la disposición al explicar que se trata del tránsito de ciudadanos chilenos que viven en el sector insular de Chile y que no pueden realizar el traslado en vehículos por su país por ausencia de rutas. Misma situación que deben transitar los argentinos que se trasladan a Tierra del Fuego y deben pasar obligadamente por Punta Arenas en Chile.

La disposición publicada en el Boletín Oficial bajo el número 2437/2020 con la firma de María Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, en sus considerandos recuerda la vigencia del “Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular DOS (2) puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro”, suscripto entre ambos países en 1974, es decir permite vincular dos puntos de su territorio involucrando al otro país.

Un pasaje de la Disposición generó preocupación y hasta provocó que en algunas ciudades argentinas limítrofes, se convocara a protestar por la medida: "siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y cumplan las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria argentina", señala el instrumento legal en referencia a los controles por el COVID-19.

El Delegado de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, emitió declaraciones anoche en las que repasó que, “desde el inicio de la pandemia hemos tenido nada más que ocho vehículos particulares que hicieron este recorrido", y recordó que "el transporte de carga siempre estuvo habilitado”.

Insistió en que hay que tener presente que "a partir de ahora se debe solicitar un permiso en el Consulado Argentino de la jurisdicción en la que el particular se encuentre".

“Por ejemplo los particulares chilenos tienen como requisito para el tránsito Chile-Chile, sacar autorización en el Consulado Argentino de la jurisdicción donde se encuentre. El permiso se autoriza si está todo en orden por Cancillería primero y luego por la Dirección Nacional de Migraciones”, explicó.

“El ingreso al país sigue cerrado salvo tránsitos Argentina - Argentina, tránsitos Chile - Chile en esas condiciones, y transporte de carga”, concluyó Chute.

La resolución

Tras la declaración de la pandemia los países cerraron las fronteras de los países y miles de personas quedaron varadas lejos de su hogar o incluso algunas quedaron varadas dentro de su propio país. La orografía propia del sur de Chile, hace que a partir de Puerto Mont al sur, el tránsito terrestre se vea interrumpido dado que la carretera Austral se corta en varios tramos y solo se puede cruzar a través del sistema de ferries, eso obliga a que el tránsito terrestre deba hacerse por rutas argentinas desde el Paso Saromé al Sur del país.

Según fuentes expertas en la materia la medida publicada ayer, pero que las autoridades explican que ya estaba en vigencia, alcanza tanto a los ciudadanos chilenos que necesiten transitar entre un punto y otro de su país y deban hacerlo por Argentina, a residente en Chile que por alguna razón deban movilizarse de un punto a otro o bien a los extranjeros que se encuentren circunstancialmente en Chile y necesiten regresar al norte o bien bajar al sur del país y necesiten pasar por Argentina. Situación similar viven los ciudadanos argentinos que habitan en Tierra del Fuego y necesitan transitar por rutas chilenas para volver ingresar a la Argentina.

La normativa completa aquí 👇🏻👇🏻

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/06/document-14.pdf" download="all"]