SANTA CRUZ.- Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, durante 2019 en la provincia no hubo ningún caso que se encuadre dentro de los crímenes con perspectiva de género. El crimen de la doctora Zulma Malvar en julio del año pasado está caratulado como homicidio, y el de la joven Liseth Barrera, como suicidio. La tasa de Femicidios directos en la Argentina, es de 1,1 cada 100 mil habitantes.

EL 10 de mayo la adolescente Chiara Páez de 14 años, fue brutalmente asesinada por su novio en Rufino, provincia de Santa Fe. La chica estaba embarazada y según consta en la causa habría sido el motivo por el cual su pareja la mató a golpes. 

El 03 de junio se realizó la masiva autoconvocatoria que impuso el #NiUnamenos, como emblema y clamor de mujeres que dijeron basta a los crimenes de género que quedaban impunes, y visibilizó en todo el país el femicidio de Chiara y la problemática de los femicidios que asolaban a la sociedad que asistía a la muerte indiscriminada de mujeres y a la doble victimización por falta de justicia.

El informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la CSJN es elaborado a partir de datos aportados por cada una de las jurisdicciones provinciales de la Justicia Argentina. Las tasas fueron calculadas utilizando las proyecciones de población de mujeres del INDEC para el año 2019.

El hecho de que en Santa Cruz no se registren femicidios se debe a que "La Jurisdicción de Santa Cruz informó que no hubo casos de femicidios en el año 2019". 

El crimen de la ginecóloga Zulma Malvar pendiente de justicia

La causa que investiga la muerte por estrangulamiento de la ginecóloga Zulma Malvar, ocurrida el 18 de julio en Puerto San Julián, está caratulada "Comisaria 2da s/Investiga Homicidio"., y tanto familiares de la víctima como desde las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género, están pidiendo al juez Ludovico Pío Pala, que encuadre el crimen desde la perspectiva de género y se caratule el asesinato de la dra Malvar como «femicidio».

Según el CIJ "El concepto de femicidio del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) es el que proviene de la “Declaración sobre el Femicidio”, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

El 14 de marzo de 2019 la joven Liseth Barrera fue hallada muerta en su domicilio en Gobernador Gregores con un impacto de arma de fuego en la cabeza. La justicia caratuló la causa como suicidio. 

Celeridad, justicia y "cambio de carátula atendiendo a la perspectiva de género", es el pedido a la justicia provincial que hacen los colectivos feministas. 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es afriche-san-julián-739x1024.jpgHoy habrá una marcha en Puerto San Julián pidiendo justicia "Por Zulma, Liseth por todas". 

"Esperamos te sumes a la caravana. Salimos el 3 de junio desde el Banco Rojo de la UASJ UNPA a las 16 hs. Trae tus banderas, tus carteles, sumate a la marcha mundial  para hacer visible que no seremos libres mientras otra compañera sea prisionera del machismo reinante. Convocan:
Comisión Genero Unpa
Area Salud Mental HDPSJ
Direccion de la Mujer
Lucha mujer Santa Cruz
Plenario de Trabajadoras

Santa Cruz en el cuadro estadístico nacional