SAN JULIÁN.- A tono con los tiempos que corren en los que la tecnología se tornó indispensable para el trabajo y la formación, desde el Concejo Deliberante local impulsaron un proyecto para que la legislatura provincial declare a internet "servicio esencial", en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El autor, Mario Piero Boffi considera  que hoy es una herramienta fundamental para la formación y el trabajo,  y también para conectar a comunidades de Santa Cruz donde el servicio es deficiente y no garantiza el acceso a todas las personas. Foto portada: Canva.

 

La conectividad es un servicio esencial que no puede faltar en ningún rincón del mundo. La comunicación es un derecho humano, y la tecnología la herramienta democratizadora. Con este espíritu concejales de Puerto San Julián votaron una Resolución que impulsa un proyecto de Ley para que la legislatura provincial declare a internet un "servicio escencial", en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

"Internet ha revolucionado muchos ámbitos de manera radical, al punto de convertirse en un medio global de comunicación cotidiano en nuestras vidas. Por ello es necesario garantizar, de manera regular y obligatoria, la prestación y accesibilidad de este servicio esencial para toda nuestra provincia", fundamenta el concejal Mario Piero Boffi en su iniciativa.⁣ 

El Concejo Deliberante, votó por unanimidad la Resolución N° 41 que impulsa el proyecto de Ley Internet Servicio Esencial, y se lo remitió a la Diputada por el Pueblo, Sra. Patricia Moreyra, para que la iniciativa sea presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz.⁣

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mario-piero-boffi-RR.jpgBoffi destacó "el acompañamiento de la concejal del bloque UCR, Natalia Pedernera, y la aprobación de la totalidad de los concejales pensando en la importancia que tiene promover la inclusión digital en nuestro territorio", afirmó el edil. 

Agregó que declara a internet como servicio escencial, "es una manera de integrar a todos los habitantes a los servicios de la información y de las comunicaciones, y también de contribuir con el área de educación y de los nuevos métodos de enseñanza 2.0 que ya comenzamos a incorporar a nuestras rutinas". ⁣

Puntos centrales del proyecto

En su artículo primero establece, "declárase como servicio escencial el acceso a la conexión a internet en todo el territorio de Santa Cruz, a fin de mantener, promover y garantizar la inclusión digital".

El artículo segundo considera servicio escencial, "aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión".

Otro punto del proyecto fija que "en aquellos casos en que por razón de una relación de trabajo, la actividad debe cumplirse de manera remota, el empleador deberá garantizar la prestación de los servicios escenciales a fin de evitar su interrupción".

Deja establecido que en el caso de las personas que no puedan acceder a la conectividad por razones materiales o por el costo de las tarifas, el Estado debe dictar los procedimientos que correspondan para garantizar el servicio.

"Incumplir con su prestación vulnera los derechos al aprendizaje, al trabajo y al acce a las tecnologías de la información y las comunicaciones", afirma el espíritu del proyecto. 

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/06/Proyecto-Internet-libre-para-todos.pdf" download="all"]