RÍO GALLEGOS.- Ariela Grasso, hermana del intendente Pablo Grasso, fue propuesta por los concejales del FPV para integrar la terna de postulantes para el cargo de Juez de Paz de Río Gallegos. Los restantes candidatos son, Nury Daniela Ávalos y Carlos Zhielke. La decisión final de quien ocupará el cargo la toma la gobernadora, Alicia Kirchner.

Concejales de Río Gallegos aprobaron la Resolución con la terna de postulantes a ocupar la titularidad del Juzgado de Paz de Río Gallegos, en el marco del artículo 48 de la Ley 55 de Municipios. El cargo se halla vacante desde hace cuatro años.

Ariela de la Cruz Grasso, hermana del Intendente Pablo Grasso, de profesión Nutricionista, fue propuesta por el Frente para la Victoria y es la candidata más firme para ocupar el cargo, cuya designación depende de la decisión de la gobernadora, Alicia Kirchner, quien debe elegir entre la terna propuesta.

Al igual que a Ariela Grasso, a Nury Daniela Ávalos Muñoz, licenciada en Psicología, también la postuló el oficialismo en el Concejo.

En tanto el bloque opositor propuso al radical Carlos Zhielke, ex titular del Anses en Santa Cruz durante el gobierno de Cambiemos.

¿Puede un familiar del Intendente ejercer como Jueza de Paz?

A poco de conocerse la terna con la inclusión de la hermana del intendente Grasso, irrumpieron críticas por el vínculo familiar entre la probable Jueza de Paz, y el jefe comunal.

Fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz aseguraron que si bien la hipotética designación de Ariela Grasso está reñida con la ética, en rigor se ajusta a los requerimientos que establece la Constitución Provincial para asumir el cargo.

El Artículo 32 consigna que "La idoneidad será la única condición para el desempeño de cargos y empleos públicos, quedando expresamente prohibido exigir para ello afiliación política alguna".

En cuanto a los requisitos, la CP señala en su artículo 64. que para ser Juez de Paz "se requiere ser argentino en ejercicio de la ciudadanía y tener veinticinco (25) años de edad como mínimo".

Si bien actúa en la certificación de firmas o documentos, o en conflictos entre partes, no se requiere el título de abogado o escribano para ejercer el cargo.

Si bien surgen de los concejos deliberantes municipales, los jueces de Paz dependen de la orgánica del Poder Judicial, y "Serán inamovibles mientras dure su buena conducta y sólo podrán, ser removidos por el Tribunal Superior de Justicia".

¿Cual son las funciones del Juez de Paz?

Conforme a la ley 1 del Poder Judicial, el Artículo 67º e la Constitución Provincial señala cuáes son las competencias de los Jueces de Paz, "En las cuestiones que les asigne el Código Rural, Código de Faltas y las leyes especiales; en la infracción a los reglamentos policiales y en los municipales cuando así correspondiere.

También actúan en "el juzgamiento de las infracciones de tránsito tipificadas en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, producidas fuera de los ejidos municipales. (Inciso e) Texto según Ley nº 2621.

Artículo 69º indica que los Jueces de Paz, a falta de Escribano de Registro en la respectiva zona, o encontrándose éste inhabilitado o ausente, podrán extender Escrituras Públicas con excepción de Escrituras traslativas de dominio o Hipotecas de bienes raíces.

Los Jueces de Paz haya o no Escribano de Registro en todos los casos podrán: a) Certificar las firmas e Impresiones Digitales puestas en su presencia por personas de su conocimiento; extendiendo el Acta respectiva en el Libro de Requerimientos que llevarán a tal efecto, cuyos requisitos serán establecidos por la Reglamentación.

También certificarán la autenticidad de las copias de documentos cuyos originales les han sido exhibidos por los interesados, en la forma que la reglamentación establezca.

En las poblaciones de más de tres mil habitantes, los Jueces de Paz, no podrán tener funciones administrativas.