SANTA CRUZ.- A tono con la nueva normalidad, la gobernadora Alicia Kirchner oficializó por videoconferencia la asistencia financiera de Nación por 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario creado para atender urgencias financieras de las provincias tras el impacto económico por la pandemia de coronavirus. El monto que percibirá la provincia es el equivalente a una remesa salarial.

Se concretó esta tarde la firma del convenio con Nación a través del cual Santa Cruz recibirá 3 mil millones a pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La cifra del auxilio financiero que finalmente se oficializó esta tarde, había sido adelantada a los legisladores provinciales hace tres semanas por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Si bien al gobierno no informó cuál será el destino de los fondos, el monto es equivalente a una remesa salarial mensual.

Publicidad

Publicidad

Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021, los que las provincias garantizar con fondos de la Coparticipación Federal.


De la videoconferencia participaron en representación del Estado Nacional estuvieron, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los funcionarios de Hacienda, Raúl Rigo y  Silvina Batakis. Por Santa Cruz lo hicieron, además de la gobernadora, el  Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de economía, Ignacio Perincioli.

Alicia Kirchner destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández. Un párrafo especial le dedicó al ministro de economía (Martín Guzmán) a quien agradeció la manera en la que se trabajó y la articulación con la que se hizo todo lo vinculado al Fondo Fiduciario y su tarea en la renegociación de la deuda externa.

“De parte nuestra estamos muy contentos de poder llegar aquí y firmar. Avanzar y en pocos días estar haciendo los depósitos”, apuntó Santiago Cafiero.  Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán expresó que se avanza en una agenda federal “para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”.

Entre los compromisos que debe afrontar la Provincia en los próximos días está el pago de aguinaldos a 70 mil estatales, en tanto el gobierno ya adelantó que en la primer semana de julio se reanudarán las paritarias salariales.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

En el marco de la firma del convenio, la secretaria de hacienda de las provincias, Silvina Batakis afirmó que “esta pandemia afecta la economía del país, por lo que en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre».

De esta manera, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Tucumán por un préstamo de 6 mil millones de pesos; Chubut y Neuquén por préstamos de 5 mil millones cada uno; Entre Ríos por un préstamo de 3. 500 millones y, por último, Chaco por un préstamo de 2. 500 millones de pesos.

Según expresaron las autoridades nacionales, la base principal a la que apunta el convenio es la de contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales y a cubrir las necesidades que se ocasionaron a partir de la pandemia del Covid- 19.