SANTA CRUZ.- El gobierno nacional anunciará hoy el auxilio financiero para cuatro provincias, entre ellas Santa Cruz. Es con fondos del Programa de Emergencia creado a partir de la pandemia de COVID 19 para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. A las 16 horas se realizará el anuncio oficial. 

El Gobierno dará hoy auxilio económico a Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe. Los créditos serán en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus.

Entre los compromisos que debe afrontar la Provincia en los próximos días está el pago de aguinaldos a 70 mil estatales, en tanto el gobierno ya adelantó que en la primer semana de julio se reanudarán las paritarias salariales.

Si bien el anuncio no especifica los montos otorgados a cada provincia, en el caso de Santa Cruz se estima que la ayuda financiera será entre 2.500 y 3.000 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el ministro de Economía Ignacio Perincioli, a los legisladores hace 3 semanas.

El acto está previsto para las 16 y será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, informaron a Télam fuentes oficiales.

También estarán presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; como así también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

Del otro lado y en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento obligatorio que rigen en la ciudad de Buenos Aires, estarán los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Córdoba, Juan Schiaretti.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021, los que las provincias garantizar con fondos de la Coparticipación Federal.

El objetivo es "asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, mancomunando esfuerzos con las jurisdicciones provinciales en pos de cumplir con el objetivo propuesto", y "cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia" mundial de coronavirus.

Otras provincias - como Chubut, Neuquén, Chaco y Tucumán- ya se beneficiaron con los créditos preferenciales para paliar los efectos económicos de la pandemia.