SANTA CRUZ.- A partir de este miércoles los juzgados federales de Río Gallegos y Caleta Olivia comenzarán a funcionar normalmente, en tanto las sedes judiciales provinciales continúan de feria excepcional por el COVID 19.

Mediante Acordada 17/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, se dispuso el el levantamiento de la feria judicial extraordinaria, para el Juzgado Federal de Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, desde el dia 3 de junio de 2020.

Por su parte, la actividad del Poder Judicial de Santa Cruz continua funcionando a modo de excepción por la pandemia de coronavirus.

El 26 de mayo la Asociación de Abogados de Río Gallegos solicitó al TSJ,  la reanudación en forma plena del servicio de justicia, para que se garantice «el servicio profesional de los letrados», y el acceso a la jurisdicción de los justiciables».

https://winfo.ar/2020/05/los-abogados-piden-la-reapertura-total-de-la-actividad-judicial/

¿A qué obedece este doble estándar de justicia que existe en la Provincia?

"La diferencia se explica por la falta de actualización tecnológica, falta de digitalización de expedientes, la falta de adecuación edilicia, pero principalmente, por ausencia de una decisión politica destinada a garantizar el acceso a la jurisdicción", opina el dr Javier Stoessel.

"El criterio que guía este Tribunal como cabeza de un Poder del Estado es lograr el mayor aumento de la prestación del servicio necesario para la comunidad compatible con la preservación de la salud de las personas que lo prestan y de aquellas que concurren a recibirlo",  se lee en el punto II de la acordada de la Corte Suprema.

Recomienda en consecuencia adoptar todas las medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación del COVID 19.