RÍO GALLEGOS.- Luego que ayer se conociera la existencia de otra denuncia en sede policial contra el concejal, Emilio Maldonado, por abuso de una menor, colectivo de mujeres y sectores políticos piden la renuncia del edil. El viernes el acusado presentó un pedido de licencia según lo aconsejó el intendente, Pablo Grasso, por lo que el lunes se realizará una sesión para analizar si se acepta la dimisión o lo suspenden en el cargo. El gobierno provincial aludió al caso a través de un parte de prensa.

Una segunda denuncia en su contra también por abuso de una menor, recayó ayer sobre el concejal, Emilio Maldonado, quien el viernes apuró un pedido de licencia por consejo del intendente Pablo Grasso. Mañana el Concejo Deliberante sesionará en forma extraordinaria para tratar el pedido del concejal acusado.

El viernes, a poco de conocerse la denuncia que conmocionó a la sociedad de la capital provincial, concejales de la oposición pidieron que a Maldonado lo suspendan en el cargo "para evitar que interfiera en el accionar judicial", cuyo expediente está en manos de la Jueza Valeria López.

Luego que el concejal se presentara el sábado en sede policial para fijar domicilio, la jueza dictó una orden de restricción al concejal quien no podrá tomar contacto con las dos familias que lo denunciaron.

El segundo caso ocurrió en abril de 2018 pero recién se conoció ayer.

Numerosas expresiones de repudio hacia el concejal Maldonado comenzaron a sumarse en las últimas horas. La Mesa de Mujeres de Río Gallegos, pidió además la separación del cargo del concejal, ante lo que calificó como "accionar aberrante, que debe ser inmediatamente investigado".

También las mujeres del radicalismo, y la diputada nacional Roxana Reyes, se expresaron en el mismo sentido, al igual que la conducción provincial del partido. Lo propio hizo el Partido Obrero, "No a la licencia de Maldonado, separación inmediata del cargo", exigieron.

Qué dijeron el gobierno provincial, el intendente Grasso y dirigentes del oficialismo.

La reacción del Intendente Grasso, si bien no se hizo esperar ya que el mismo día que trascendió el hecho se reunió con Maldonado y le sugirió que "solicitara una licencia al cargo", causó rechazos por lo que fue interpretado como una maniobra para preservar al legislador y al sector político que comparte con el jefe comunal, del costo político de un caso que sin dudas afecta la imagen de la gestión municipal.

Quien tuvo una reacción firme apenas se conoció la denuncia fue el concejal del oficialismo, Leonardo Fuhr, quien repudió el hecho y consideró "de una tibieza total que se le pida que tome licencia (Maldonado) gozando de un sueldo como concejal", expresó.

Por su parte el gobierno provincial si bien no se expresó directamente sobre el caso, emitió un comunicado desde el Ministerio de Desarrollo Social informando que "Ante la gravedad de los hechos denunciados por las redes sociales se toma intervención inmediata en el día de ayer (26/06/20), y teniendo en cuenta como premisa el Interés Superior del Niñx y con el fin de resguardar la identidad y garantizar los derechos vulnerados de la niña, y en el marco del Art 37 Inc N de la Ley Provincial N° 3062, la Secretaria de Estado de niñez de la provincia en el rol de Superintendencia y Supervisión, interviene para acompañar al grupo familiar mientras se desarrolla el proceso judicial pertinente".

Explicó que desde la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, "se dio inmediata intervención al equipo técnico interdisciplinario para que realice el abordaje de la situación y brinde la contención a partir del conocimiento de la denuncia", en relación a las dos nenas de 9 y 12 años que contaron haber sido abusadas por Maldonado.

Para el lunes 28 de junio está convocada la sesión extraordinaria que decidirá la suerte del concejal Emilio Maldonado, y tratará el pedido de licencia que tramitó el edil.

De acuerdo a las expresiones públicas de al menos 4 concejales conocidas hasta el momento, Daniela D´Amico, Pedro Muñoz y Leonardo Roquel, de la oposición UCR-ARI, y la del concejal Leonardo Fuhr, del FPV, el pedido de licencia fracasaría en el Concejo quien podría suspender en el cargo al acusado.