SANTA CRUZ.- En un año inusual para las arcas provinciales afectadas por la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial comenzó a cerrar acuerdos salariales en torno al 20 por ciento, a pagar durante la segunda mitad del año. Si bien hasta el momento solo acordó con ATE, y repitió la oferta con los docentes, los demás gremios recibibirán el mismo ofrecimiento.

Con la oferta salarial de un 20 por ciento de incremento ofrecida a los docentes ayer, similar a la que pactó con ATE la semana pasada, el gobierno terminó de mostrar las cartas respecto a cuánto está dispuesto a incrementar la partida asignada a sueldos estatales durante este año, atípico por la pandemis de COVID-9 que afectó la economía mundial.

Si bien hasta el momento solo acordó con ATE, y repitió la oferta con los docentes, los demás gremios recibibirán el mismo ofrecimiento de acuerdo a información recabada en fuentes del gobierno.

Aunque ya ganó medio año toda vez que tanto los aumentos acordados como los que vaya a firmar en los próximos días, se efectivizarán a partir de julio, y solo una parte porque se trata de incrementos pactados en cuotas escalonadas.

En el caso de los maestros, si bien el incremento del 7 % comprometido es a partir de marzo, el gobierno adeuda dos meses y el proporcional de aguinaldo de dicho aumento.

Estatales de la administración central, y docentes, incluidos los jubilados de esos sectores, conforman más de 50 por ciento de la plantilla de los cerca de 70 mil empleados públicos que se registran en Santa Cruz, a los que se suman los trabajadores de los 15 municipios y comisiones de fomento.

Si bien estos últimos aún no han negociado salarios, con excepción de El Calafate que firmó un 30% de aumento escalonado a partir de marzo.

https://winfo.ar/2020/03/belloni-aumento-del-30-a-municipales-eximicion-y-prorroga-de-impuestos-y-asistencia-financiera-al-turismo/

En medio de la crisis de la economía por la pandemia de COVID 19, y luego de sufrir una caída de ingresos durante marzo y abril, en mayo Santa Cruz recibió ingresos por 2.048 millones un 41% más que en abril, cuando recaudó 1.447.848,2 millones. Abril fue el mes de mayor merma de ingresos luego de la caída de la economía nacional por la pandemia de coronavirus.

Pero mayo, contrariamente a lo que estimaba el ministerio de Economía de la Provincia, fue el mes de la recuperación: Sólo en los últimos cuatro días hábiles de mayo a Santa Cruz ingresaron por coparticipación 1.194.661,1 millones de pesos.

Ahora se espera que los números de la recaudación hasta fin de año, al menos se mantengan en los actuales registros, aunque el futuro de la economía nacional a corto plazo presenta más interrogantes que certezas.

https://winfo.ar/2020/05/coparticipacion-federal-santa-cruz-recibio-este-mes-use-recuperan-los-ingresos-en-el-tercer-mes-de-la-pandemia/