SANTA CRUZ.- 35 nuevos casos positivos a COVID-19 en Río Gallegos reportó esta mañana el ministerio de Salud de la provincia. De este modo Santa Cruz alcanzó la cifra de 300 personas contagiadas, una de ellas fallecida. Por primera vez el gobierno habla de «rebrote» del virus, y se lo atribuye a «las acciones que hemos realizado en Río Gallegos».

Río Gallegos registra al día de hoy, en el primer corte, 297 casos positivos, El Calafate 1 y Puerto San Julián 1. La estadística indica que el total de contagios en la provincia alcanzó las 300 personas, una de ellas fallecida. La persona internada en El Calafate espera el segundo test.

Por primera vez el gobierno habla de «rebrote» del virus, desde que el 14 de julio cuando Río Gallegos registraba un solo caso positivo de COVID-19, y desde entonces acumuló en 12 días, 297 contagios, y una persona fallecida.

Publicidad

Publicidad

“Es un descenso brusco que se produjo y ahora empezamos con un pequeño rebrote producto de todas esas acciones que se están haciendo en Rio Gallegos”, reconoció el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.

Al día de hoy hay 1.310 personas aisladas en toda la provincia.

La edad media de las personas que contrajeron el virus es 34 años, 44% mujeres y 56% hombres.

El parte oficial de las 11:00 horas

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el ministro Juan Carlos Nadalich realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz. Habló sobre la tasa de duplicación de casos y el inicio de una semana clave Río Gallegos.

En primer término, brindó información sobre el panorama nacional y regional. En el país se informaron 4814 nuevos positivos y en la Región: Chubut con 2 casos nuevos, Río Negro 28, Neuquén 25, La Pampa con 25 y Tierra del Fuego 37.

En nuestra provincia, ayer se analizaron 127 muestras de las cuales 39 fueron positivos en Río Gallegos (a los 4 casos positivos informados a las 19:00 de ayer, se sumaron 35 positivos durante la madrugada); 88 muestras fueron negativas (65 de Río Gallegos, 4 de Caleta Olivia, 2 de Pico Truncado, 2 de Puerto Deseado, 2 de Perito Moreno y 1 de Cañadón Seco y 1 de 28 de Noviembre); y 11 muestras de vigilancia negativas en Caleta Olivia.

En cuanto a los casos activos, señaló que la Provincia hay 299 casos: 1 en El Calafate, 1 en San Julián y 297 en Río Gallegos. Mientras que los acumulados son 357, de los cuales 57 están recuperados.

“De los casos activos, se encuentra internado uno en El Calafate, a la espera de resultado para negativizar y en Río Gallegos: 4 se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica; 8 en sala común”, detalló el ministro y agregó que 14 pacientes con COVID + en centro intermedios (hoteles y viviendas) y 238 en domicilio.

Respecto al porcentaje de ocupación de camas, indicó que en la provincia es del 38 por ciento; y en Río Gallegos el 43 por ciento; de Terapia Intensiva, el porcentaje de ocupación es del 40 por ciento en la provincia y en Río Gallegos es del 46 por ciento.

En tanto, aislados en cuarentena estricta hay 1310 personas.
“Esta es una semana clave, en la que vamos a seguir con positivos y también llegarán las altas para los pacientes que comenzaron el día 14 o con síntomas anteriores a ese momento”, subrayó Nadalich

También remarcó que el área del Hospital de Río Gallegos “sigue acomodando los procesos para tratar de resolver la gran demanda que hay”. En este sentido, señaló que ayer equipos técnicos del Instituto Malbrán “recuperaron una campana que permite tener dos puestos de trabajo en vez de uno para realizar mayor cantidad de análisis y más rápido para el diagnóstico”.

En otro tramo, se refirió a la tasa de duplicación de casos “que permite saber en cuanto días se van a duplicar la cantidad de casos en un desarrollo de contagios”. En Santa Cruz, el 4 de julio el tiempo de duplicación era de 65 días; el 15 de julio se pasó a 21 días y el 18, a 4 días; el 23 de julio, pasamos a 6 días y ayer a 8 días.

“Es un descenso brusco que se produjo y ahora empezamos con un pequeño rebrote producto de todas esas acciones que se están haciendo en Rio Gallegos”, destacó.

Finalmente, remarcó que en esta semana clave es fundamental la solidaridad: “Es importante mantener las medidas, preguntándome en que colaborar y si no estoy haciendo lo que me piden que haga, lo empiezo a hacer”.
“Si miro desde afuera, tengo que comprometerme solidariamente. Cada uno de nosotros somos una gota en el mar de Río Gallegos”, concluyó.