Santa Cruz.- La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de firma del Decreto de aceptación de la donación de las tierras que componen el Parque Provincial Cueva de las Manos, por parte de la Fundación Flora y Fauna - Rewilding Argentina.  También se aprobó el Plan de Manejo del Parque. 

Alicia Kirchner destacó que hoy fue un día muy importante para los santacruceños y santacruceñas. “Me gustaría en este momento abrir las compuertas para que el mundo y el país supiera las enormes bellezas que tenemos nosotros. 

En 2015 la fundación Flora y Fauna, adquirió la Estancia Los Toldos con la intención de donar 519 hectáreas al Estado Provincial, que finalmente se concretó ayer.  El sitio arqueológico de 9000 años, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jari-està-feliz--1024x768.jpg Enrique Nauta, Director del Parque Provincial, calificó la jornada de ayer como "un día muy especial, hoy se firmó la donación de Cueva de las Manos a la Provincia. Siento que hoy atrapamos el sol", señaló quien está al frente del manejo del Parque. 

"Esto es importantísimo para nosotros. Fueron cinco años de gestión.Fue un alivio que ya se concretara", dijo el director del Sitio Cueva de las Manos, Juan Enrique Nauta, en diálogo con LA NACION.

La municipalidad de Perito Moreno se encarga de la administración del lugar desde hace más de 30 años, y si bien se espera que siga en esa función aún se espera que la provincia lo formalice. "Fuimos como okupas durante 30 años, porque los propietarios nos habían delegado la tarea, pero sin ningún papel firmado", explicó Nauta.

El cañadón del Río Pinturas, Cueva de las Manos y Cerro de Colores entre otros lugares del Parque, son una opción turística que surge en momentos de depresión de la actividad por la pandemis de COVID-19.

 

Así como nuestros Glaciares y cielos son maravillosos. Tenemos esos bloques de hielo y aquí en el noroeste de Santa Cruz tenemos los bloques de montaña que se abres y atrapan en cada paisaje y que de alguna manera custodian Cueva de las Manos”, expresó Alicia Kirchner en el acto de aceptación de las tierras.

Además, la gobernadora se refirió a la pandemia y la implementación del turismo interno en la provincia. “Sé que muchos santacruceños y santacruceñas esperaban las vacaciones para ir a lugares de mayor calor y no conocen las bellezas que tenemos en el noroeste y esta es una invitación para hacerlo y para proteger nuestro ambiente”, remarcó.

Por su parte Sofía Heinonen, Presidenta de la Fundación Flora y Fauna puso de relevancia el trabajo conjunto que se llevó adelante para que la ampliación del Parque Provincial Cueva de las Manos se concrete. “Empezó hace 21 años con la propuesta de declararlo sitio y hoy de alguna manera se termina esa historia. Están los arqueólogos de por medio, el municipio de Perito Moreno, la Provincia, y el esfuerzo de muchísima gente”, agregó.

“El trabajo en sí para consolidar el área protegida significó una ley de parque provincial y hoy por hoy significó la escrituración en favor de la provincia de lo que es el área núcleo de estas 519 hectáreas", detalló.

Heinonen destacó que la concreción de la donación sirve "para que este lugar se preserve cada vez mejor y podamos continuar desarrollando infraestructura para tener un lugar, una recepción para todos los visitantes que lleguen a futuro, mejorar los accesos, señalética, los senderos y complementar los mismos con nuevos senderos en el Cañadón Pinturas y en el territorio de alrededor para que se incorpore al circuito del noroeste de Santa Cruz".

Toda esa región los argentinos tenemos que conocer más y estar orgullosos porque es un lugar unico”, explicó. En ese sentido, agregó que lo que consolida a Cueva de las Manos son los 9000 años de historia de caminantes que se trasladaban desde la meseta hasta los cañadones".

“Ayudar a que todo esto se consolide es un orgullo para la fundación”, recalcó.

En relación al dialogo con las autoridades de la provincia de Santa Cruz, expuso que en 2018 firmaron un acuerdo para trabajar y consolidar este Parque Provincial pero anteriormente ya habían concretado acciones con el Municipio de Perito Moreno que es el custodio del área y desde el mismo se hizo saber la intención de que las tierras privadas que pertenecías a la Estancia “Los Toldos”, terminaran siendo públicas.