PH. Por Coyot de Pixabay

Los diputados de Juntos por el Cambio exigen la federalización de la línea telefónica 102 a las 24 jurisdicciones para responder a la vulneración de los derechos en la infancia y adolescencia para sumar así a las acciones aprobadas días pasados en una reunión conjunta de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

En la reunión de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes y de Comunicación e Informática llevada a cabo el viernes 26 de junio se aprobó la generación de una APP y plataformas digitales para que niños, niñas y adolescentes pueda acceder a contención y asesoramiento sobre situaciones de maltrato, abuso y otras vulneraciones a sus derechos, así como a la promoción de los mismos.

Sin embargo, desde el interbloque Juntos por el Cambio, insisten sobre el pedido urgente de contar con la federalización de la línea 102 para atención a niños, niñas y adolescentes, una herramienta muy valiosa para la prevención, asesoramiento y contención de la vulneración de derechos en las infancias y adolescencias.

Hoy en día la línea 102 se encuentra en 17 de las 24 jurisdicciones del país, en las provincias 7 restantes, existen números extensos, difíciles de recordar, que no son gratuitos. «Por eso, solicitamos/exigimos/instamos la existencia de una línea con tres dígitos igual para todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sea fácil de recordar, gratuita y que dé efectivas y prontas respuestas», explicaron los diputados del interbloque Juntos por el Cambio.

A través de un comunicado de prensa explicaron: «una línea telefónica posee una facilidad de acceso y uso que en el caso de niños es superior al de una App y, por eso, están llamados ambos mecanismos a ser complementarios y no suplementarios. Asimismo, la atención telefónica por expertos en estos temas permite una contención de la víctima que es muy difícil de alcanzar con una plataforma digital».

«A la luz de la denuncia a un concejal de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, acusado de dos abusos sexuales (una niña de 9 y otra de 13 años) y de la demora en la atención por parte de la provincia y el municipio, es imperante el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos provinciales, para que puedan dar asistencia y contención de manera inmediata, y la difusión de la problemática, para concientizar a la población respecto de la gravedad de esta problemática que exige la participación de todo quien se entere de la vulneración del derecho de un niño, niña o adolescente», afirmó la diputada nacional Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara Alta.

En el comunicado expresaron «los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se pueden poner en cuarentena. Los partidos políticos y dirigentes que integran Juntos por el Cambio vienen trabajando por esta concreción y el efectivo cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país».-