SANTA CRUZ.-  El gobierno ofreció hoy a los docentes, un porcentaje similar al que pactó con los gremios de la administración central hace una semana, un 20 % de incremento más una suba de adicioneles específicos. Además se comprometió a cumplir un calendario de pago de la deuda por el aumento de marzo. El gremio evaluará la propuesta en asambleas.

En paritarias realizadas esta tarde de modo virutal, el gobierno ofreció a los maestros un 20 por ciento de incremento salarial, más la suba de adicionales. 

7% en marzo, 8 en julio y 5 en setiembre junto al 10% al ítem título, es la propuesta.

Compromiso de pago de la deuda con los maestros

Asimismo, la cartera educativa se comprometió a abonar la deuda contraída hasta el momento del 7,1% de los meses de mayo, junio y primera cuota del Sueldo Anual Complementario de la siguiente manera:

1- El aumento correspondiente a la primera cuota del SAC se abonará antes de percibir el sueldo de julio.
2- El aumento correspondiente al mes de mayo se abonará con los haberes de julio.
3- El aumento correspondiente al mes de junio se abonará con los haberes de agosto.

La propuesta de recomposición salarial para el sector docente se conforma de la siguiente manera:

1- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo del actual de 101,5457 a 109,0370 para ser percibidos con los haberes del mes de julio.
2- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo a 113.7779, que será percibido con los haberes de septiembre.
3- Realizar un incremento en el título de un 10%, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre. Lo que implica llevar el título 9 de 85% a 95%, el título 6 de 55% a 65%, el título 3 de 50% y 48% (dependiendo del supletorio o idóneo) a 60% y 58% respectivamente.

Para el Consejo de Educación, "Este incremento al título tiene un gran impacto en le salario del sector, ya que al ser porcentual y estar directamente relacionado con el básico, se modificará con cada aumento que el docente perciba".

Por último, se acordó incrementar a partir del 1º de julio, con idénticos valores alcanzados por los acuerdos de los trabajadores de la administración pública central, la Asignación Familiar por Familia Numerosa en un 40%, la Asignación Familiar por Nacimiento pasará a $ 5.000, y la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad en un 40%.

El CPE informó que "de alcanzarse un acuerdo con los gremios docentes, la próxima reunión paritaria se realizaría el 28 de septiembre".