Puerto Santa Cruz.- Luego de una ríspida reunión con el Secretario de Salud, Ignacio Suárez Moré, por el código 254, una de las enfermeras denunció en sede policial, malos tratos por parte de las autoridades. El adicional se estableció para regularizar el pago por "excedentes de guardias" polifuncionales que percibe el personal jerárquico. 

Como sucede en los demás hospitales de la provincia, en Puerto Santa Cruz el personal de enfermería reclama el pago del código 254, de "compensación temporaria", que en el caso del hospital Eduardo Canosa lo cobran solamente los jerárquicos, directivos, jefes de servicio y administradores. 

Por este motivo el personal de enfermería llama al adicional "el código amigo", en alusión a lo que consideran un pago discrecional que los excluye sin motivo, al menos que conste en el Decreto Provincial que lo originó. 

Los enfermeros basan su reclamo en el decreto del Ejecutivo Provincial 121/2020  que genera el código 254, el que, "en ningún lugar  expresa que el mencionado código fuera de forma exclusiva para jerárquicos, jefes de servicios, directivos y/o administradores", explican.

Con este planteo el 23 de junio los enfermeros realizaron una protesta pacífica frente al hospital, tras la cual el Secretario de Salud, Ignacio Suárez Moré, convocó a una reunión para explicar por qué el código 254 excluía a los enfermeros. 

El reclamo fue apoyado por APROSA,  parte del plantel médico del nosocomio de Pto Sta Cruz y ATE.

Explicación del código 254 por parte de secretario de Salud, Dr. Ignacio Suarez Moré.

En la reunión, el Secretario de Salud explicó que “Cuando cambia la gestión, en enero del 2020, comienza a haber lo que siempre ocurre: los problemas para cubrir las guardias, tanto médicas como las de enfermería sobre todo en épocas de licencias del personal.

Dijo que por esta razón comenzaron a generarse "excedentes de guardias".

Suárez Moré comentó que ante esta situación en febrero el ministro de Salud Juan Carlos Nadalich, llamó a una reunión a todos los directores, "Lo que el ministro quería saber era si realmente eran guardias realizadas o era una compensación económica por determinada función. Había que blanquear porque se estaba generando el aumento de las guardias extras. Ante eso, se genera el código 254” , reveló el funcionario.

"Se les explicó que por el lapso de 90 días iba a haber un código para compensar las guardias extras", remarcó Suárez Moré.

"A muchos profesionales, que antes percibían como guardias extras, se les impactó en ese código", agregó.

Continuó argumentando que "En algunos hospitales y no solamente en el de Pto Sta Cruz, muchos de los que tenían cargos y tienen cargos, se compensaban también porque las guardias polifuncionales no tuvieron aumentos", señaló el Secretario de Salud. Tampoco las guardias activas y pasivas fueron incrementadas.

Por su parte los enfermeros reclaman que hay una injusticia porque siempre las mejoras rondan en los jerárquicos y piden que haya “igualdad y reconocimiento laboral”, cuestionan. “Salud somos todos y a la pandemia la enfrentamos en la primera línea igual que los jerárquicos", argumentan.

“Con pandemia y sin pandemia siempre los jerárquicos son los que se acomodan y a nosotros nos dejan con los montos clavados, siendo que nosotros sí trabajamos todas nuestras guardias en forma real”; se escuchó en la reunión con el Suárez Moré.

Según señalaron asistentes a la reunión, el dr Suárez Moré se manifestó "molesto", por  la visibilización del conflicto que él consideraba se trataba de una cuestión de funcionamiento interno.  gencia por dos meses.

La reunión terminó abruptamente con varios de los asistentes en la comisaría 

La reunión, realizada en el hospital Canosa el domingo pasado, tuvo un trámite normal hasta que el diálogo fue subiendo de tono hasta que fue dada por finalizada abruptamente. 

Fue cuando el secretario de Salud, Ignacio Suarez Moré, manifestó que demandaría a una de las enfermeras, quien durante una entrevista radial mencionó que el funcionario la había "bloqueado" en whatsApp.

Ante estas expresiones se generó un intercambio de palabras entre Suárez moré que negaba la acusación,  y la enfermera quién expresó sentirse amenazada y se retiró de la reunión para dirigirse a la comisaría local adonde radicó una denuncia por “Violencia laboral”.

Luego la policía citó también a testigos de la discusión para que brindaran su visión de los hechos.

El Decreto 0121/2020 firmado por Alicia Kirchner, establece expresa que es a los fines de "readecuar y diagramar el funcionamiento de las guardias hospitalarias", y que "podrá alcanzar al personal de las leyes 1795, 1200", y "personal comprendido en la ex ley 591", que presten servicios en hospitales y puestos sanitarios.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/07/CODIGO_254.pdf" download="all"]