SANTA CRUZ.-  El secretario de Salud, dr Ignacio Suárez Moré, aseguró que "el sistema no está colapsado" ya que a la fecha la provincia registra un 48% de ocupación de camas, y Río Gallegos, 43%. Médicos del sistema de salud provincial incluido del sector privado, están siendo convocados para colaborar en el Hospital Regional.

Ante el crecimiento de contagios de COVID-19 diagnosticados durante la última semana que hasta este mediodía registra 178 casos positivos en la provincia, el secretario de Salud, dr Ignacio Suárez Moré emitió un mensaje "para que la comunidad se encuentre tranquila", asegurando que "el sistema de Salud de la provincia no está colapsado", afirmó.

Informó que profesionales de la salud del sistema provincial fueron convocados a "colaborar en el hospital Regional", incluso del sector privado y provenientes de otras localidades del interior de Santa Cruz.

En ese orden el funcionario señaló que desde la cartera sanitaria “Estamos elaborando todas las herramientas posibles para poder cortar este brote”.

Parte del ministerio de Salud de este mediodía

Acumulados provincia 231 casos, altas total provincial 53, con lo cual a esta hora Santa Cruz registra 178 personas contagiadas con coronavirus.

De los cuales 173 contagios se produjeron en Río Gallegos, 4 en El Calafate y 1 en Caleta Olivia.

“Con eso queremos decir que la cantidad de casos acumulados y confirmados en la provincia de Santa Cruz es de 231. La provincia cuenta con 173 casos en la ciudad de Río Gallegos, cuatro en la localidad de El Calafate y un caso en Caleta Olivia, lo cual habla de 178 casos activos y 53 altas definitivas”, detalló el dr Suárez Moré.

El porcentaje de positividad, en tanto, “es de 8,65% y la tasa de test realizados es de 7584 por millón de habitantes”.

Suárez Moré explicó: “Otro dato importante que queremos informarles es que la tasa de incidencia por 100 mil habitantes es de 43,75% y la edad promedio de los casos confirmados es de 38 años, con una relación de 42% para el sexo femenino y del 58% masculino”.

Del mismo modo, el secretario de Salud Pública indicó que “el total de camas ocupadas en la provincia es del 48% y, en la ciudad de Río Gallegos, tenemos una tasa de ocupación del 43% en general y en relación a camas de UTI, el total de ocupación es del 35% tanto públicas como privadas, y en la ciudad de Río Gallegos del 52%”.

“Decimos esto para que la comunidad se encuentre tranquila y entienda que el sistema de salud no se encuentra colapsado”, agregó Suárez Moré.
“Se encuentran trabajando y elaborando todas las herramientas posibles para poder cortar este brote que se ha comenzado a partir del 15 de julio y vamos a continuar con todas las medidas, estableciendo nexos epidemiológicos”, profundizó.

El secretario explicó, además: “A raíz del brote se han detectado tres casos con tres posibles nexos epidemiológicos los cuales, al sistema de salud, nos permite ir identificando cual fue la razón o raíz por la cual se desencadenó el brote propiamente dicho”.

Convocan a profesionales del sistema provincial a colaborar con el hospital

Suárez Moré explicó que el sistema de salud provincial “ha adaptado un plan para poder traer profesionales del mismo sistema provincial para colaborar en el Hospital Regional de Río Gallegos los cuales ya se encuentran presentes en el hospital y están elaborando estrategias para aumentar la cantidad de testeos e hisopados para contactos estrechos con casos positivos ya confirmados”.

Del mismo modo, continuó, “para poder desarrollar todas las estrategias para ir descomprimiendo el recurso que se encuentra hoy afectado para el trabajo dentro del Hospital Regional como para afuera”.

El secretario de Salud Pública apuntó: “Continuamos con todas las medidas de distanciamiento y no circulación, salvo que la razón sea extremadamente necesaria, así que apelamos a cada uno de ustedes”.