EL CALAFATE.- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes al Consejo de Educación para conocer cuáles son los protocolos previstos para un eventual retorno a las clases presenciales. También solicitan informes sobre la marcha del ciclo lectivo, cuántos alumnos continúan escolarizados y cuántos abandonaron, si se ha evaluado el nivel de avance de los alumnos, y cuántos tienen conectividad y acceso a las clases virtuales.

El Concejo Deliberante de El Calafate aprobó por unanimidad un pedido de informes al Consejo de Educación sobre la situación del ciclo escolar, "porcentaje de alumnos de El calafate de todos los niveles modalidades y ámbitos referidos a la educación obligatoria que estén cumpliendo con la escolaridad a la fecha", es uno de los puntos del requerimiento a las autoridades de Educación.

El proyecto de Resolución fue impulsado por la concejal Ethel Torres de Encuentro Ciudadano, y solicita al Consejo Provincial de Educación información sobre el desarrollo del dictado de clases en jardines de infantes, escuelas y colegios de la localidad.

También quiere conocer si se han elaborado protocolos de reapertura parcial segmentada por localidades, o de coexistencia de la modalidad virtual y presencial

"Hoy casi todas las universidades tienen programas a distancia y esto es un aprendizaje de esta época. Pero en nivel inicial, primario y hasta secundario se necesita la presencia y acompañamiento del docente. La escuela es un espacio primordial para la socialización, el aprendizaje de valores y para la movilidad social", argumentó la edil.

Al respecto la concejal Torres remarcó la necesidad de solicitar respuestas al Concejo Provincial de Educación "en cuanto a la instancia de vinculación educativa en la preparación de los edificios, en la capacitación de bioseguridad para el personal y en la elaboración de protocolos de la posible reapertura parcial", detalló.

En cuanto a la implementación de clases virtuales, el pedido de informes al CPE solicita saber cuántos alumnos cuentan con plataforma virtual y cuántos utilizan cuadernillos.

"Debemos ser eco de padres y alumnos para asegurar la equidad y accesibilidad a los aprendizajes en el tránsito escolar. En nuestra localidad aún tenemos casos de contagios y entiendo que tenemos que ser muy cuidadosos y por supuesto priorizar la salud", dijo la concejal y docente, Ethel Torres.

Respecto al personal docente quieren conocer qué porcentaje de maestros continúan en sus cargos aún con modalidad virtual, y cuántos han sido desplazados.