RÍO GALLEGOS.- El municipio denunció penalmente al empresario y estanciero, Oscar Núñez, por usurpar un terreno fiscal en cercanías del autódromo. El lote había sido adjudicado en la gestión de Roberto Giúbetich "de modo irregular", según las autoridades comunales. Núñez tiene abierta una causa por abigeato y está procesado y embargado en la causa por lavado que investigó al exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez asesinado en El Calafate hace dos meses.

El empresario transportista y estanciero, Oscar Núñez, tomó posesión de un terreno que pertenece a la Municipalidad de Río Gallegos, "de manera agresiva puso camiones y dejó a dos jóvenes en un trailer", explicaron desde el municipio. Acusan a la gestión de Roberto Giúbetich de haber adjudicado la parcela a Núñez de forma irregular.

El lote, ubicado a la vera de la Ruta 3 en proximidades del autódromo, fue ocupado por Núñez en la tarde de ayer "a pesar de no contar con ningún aval legal para hacerlo. Ingresó camiones, agrediendo verbalmente al personal que estaba cuidando el predio, y dejó a dos jóvenes en un tráiler", informaron desde Obras Públicas.

El predio pertenece a la Municipalidad de Río Gallegos, que también ayer había comenzado con las tareas de mejoramiento y cercado, con el fin de avanzar en un proyecto de espacio verde para la ciudad.

Como es norma la secretaría de Obras Públicas instaló cartelería señalizando el predio como propiedad municipal, pero la misma " fue removida por el entorno del empresario en reiteradas oportunidades".

La situación alcanzó su punto máximo de tensión ayer, cuando "intempestivamente Núñez, sin ningún sustento legal y con métodos sumamente cuestionables, usurpó el terreno, haciendo un grave daño al patrimonio de todos los vecinos de la ciudad", difundieron desde el municipio.

Ante esta situación, el Secretario de Gestión Legal y Técnica, Jorge Cabezas. A raíz de la usurpación ilegal, se realizó una denuncia en la Comisaría 3°, motivo por el cual la policía se acercó al lugar para constatar la ocupación y proveer más elementos a la causa.

El empresario Núñez y sus complicaciones judiciales

La denuncia penal en su contra que radicó el municipio por el terreno usurpado, es un expediente judicial más que se suma a los antecedentes penales de Oscar Núñez, quien en mayo de 2014 fue detenido luego que la policía rural detectara camiones de su propiedad transportando ovinos que pertenecían a estancias del sur de Santa Cruz de donde habían sido sustraídos.

La jueza de Instrucción Marcela Quintana procesó a Núñez y a dos capataces de una estancia de la zona de La Esperanza, acusados de robar ganado de estancias cercanas a La Esperanza. Los animales iban con destino a un frigorífico de Río Gallegos para ser faenados.

Socio de Fabián Gutiérrez

Más recientemente Oscar Núñez fue procesado y embargado por 700 millones de pesos en la causa por lavado que investigaba a Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

Gutiérrez fue asesinado en El Calafate el 02 de julio en El Calafate, en noviembre de 2019 había sido procesado por el delito de lavado de activos de origen ilícito, y embargado por 900 millones de pesos al igual que varios miembros de su familia y allegados.

En la causa consta que Oscar Núñez en octubre de 2016 adquirió por la suma de 6 millones de pesos el Hotel Comercio de Río Gallegos propiedad de la familia De La Torre que gerenciaba Fabián Gutiérrez.

S

Según esa documentación, unos meses antes en que Oscar Núñez habría adquirido el “Hotel Comercio”, le habría comprado a Rudy Fernando Ulloa Igor, con fecha 8/03/2016, el inmueble de la calle Clemente Onelli n°488, San Isidro, provincia de Buenos Aires, por la suma declarada en el boleto de compraventa –no hay escritura- de U$S 700.000.