SANTA CRUZ.- Policías de la provincia se autoconvocan a través de las redes sociales para reclamar un aumento que eleve el sueldo a 60 mil pesos para la categoría más baja. Argumentan que son los peores pagos del país. Prometen movilizarse mañana y hoy entregarán un petitorio a la Asociación que los representa en la mesa de negociaciones con el gobierno.

Policías de la provincia están reclamando un incremento de sus salarios de "mínimo, 40 por ciento", de modo de elevar a  60 mil pesos el sueldo de un agente.  Quienes impulsan el reclamo son fundadores de la Asociación Policial que hoy encabeza, José Barrientos. 

El agosto hubo una negociación con el gobierno que les ofreció 15% de incremento, que quedó aplazado hasta septiembre, cuando los policías deben responder si aceptan o no la propuesta. 

A través de un petitorio que están haciendo llegar a las redacciones de los medios y difundiendo por las redes sociales, manifiestan que están  percibiendo "miserables salarios", se quejan de ser hoy los peores pagos del país. 

Además consideran que no están representados en la mesa de negociación paritaria con el gobierno, "hemos perdido el lugar que nos permitía reclamar mejoras salariales y laborales", sienten.

Esgrimen que "el contexto de pandemia global nos coloca en una situación de altisima vulnerabilidad. Por lo que ya no solo tenemos que poner en riesgo nuestras vidas como lo hemos hecho siempre, sino que también estamos obligados a trasladar cotidianamente ese riesgo a nuestras familias", señalan.

"Se ha desvirtuado el Decreto 212 / 14 , herramienta mentada para evitar medidas de fuerza; y que paradójicamente quienes se sientan en tales negociaciones no han sido elegidos por nosotros, ni siquiera nos han preguntado respecto a nuestras necesidades", plantean.

Afirman que "producto de tales “negociaciones” pasamos de ser la policía mejor paga del país a una de las que percibe los salarios mas miserables de esta República".

Según los reclamantes, "la provincia ostenta una de las canasta básicas mas caras del país".

Los puntos principales del petitorio que presentarán hoy a la Asociación 

El primer punto es el pedido de apertura del consejo del salario "y que se nos permita ser representados por personas que nosotros mismos democráticamente elijamos".

Detallan que quienes impulsan el reclamo son  personal de seguridad, de bomberos, penitenciarios y demás personal no operativo de todas las localidades de la provincia.  

Pretenden que el incremento salarial alcance como mínimo un haber de 60 mil pesos para las categorías más bajas. 

También solicitan el pago de horas extras, domingos y feriados y sábados después del medio día al 100 por ciento, el pago de horas nocturnas, y un plus por uniforme e indumentaria.

Una fuente de la policía, afirmó que los activos "siguen comprándose los uniformes, un par de borceguíes cuesta 8 mil pesos", asegura.  "La mitad de los policías no tienen armas", dicen los policías. 

Por último reclaman al gobierno "el debate y posterior solución de una multiplicidad de problemáticas existentes en las distintas localidades constitutivas de nuestra provincia".