EL CALAFATE.- El plan piloto para reactivar el turismo entre las localidades de Río Gallegos, El Chaltén y El Calafate, permitirá viajar entre las citadas localidades solo a personas que hayan contraído el virus Covid-19 y se hayan recuperado. Así lo planteó el intendente de la capital provincial, Pablo Grasso. «Para quienes hayan generado anticuerpos», aclaró.

El intendente de Rio Gallegos, Pablo Grasso, explicó que la prueba piloto para reactivar el turismo «es solo para pacientes recuperados de Covid-19, y «personas que hayan generado anticuerpo», es decir que no transmitan el virus.

El ministerio de Salud no informa en los partes diarios la cantidad de casos positivos acumulados en Río Gallegos, ni da la cifra de personas recuperadas, aunque se estima que superan los cuatro mil casos si se calcula que en la provincia se registraron 8613 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6692 personas ya se recuperaron de la enfermedad.

Río Gallegos propone una prueba piloto del turismo con El Calafate y El Chaltén como socios estratégicos. Estas ciudades pondrían el recurso, dos de los principales atractivos turísticos de la Argentina como son el Cerro Fitz Roy y el Glaciar Perito Moreno, y la capital provincial proveería de viajantes.

El municipio de Río Gallegos lanzó hace cinco días una campaña de test rápidos a personas que tuvieron Covid para detectar la presencia de anticuerpos. Los testeos se realizarán en los centros de Salud y los resultados se conocen en 15 minutos.

En comunicación con LU-23 Radio Nacional de El Calafate, Grasso aclaró que las personas que deseen viajar en el marco de esta experiencia piloto que aún resta que autoricen las autoridades de Salud, «deberían testearse luego de pasar al menos 28 días de haber obtenido el alta de la enfermedad», señaló el intendente principal impulsor del plan.

A los recuperados que hay Río Gallegos, les ofrecerán comunicarse para conseguir un turno para el testeo, para ver cuáles son los resultados finales y de este modo, comenzar a evaluar si se puede hacer una circulación diferenciada. Esto podría incluir el traslado a El Calafate sin necesidad de hacer cuarentena.

En el caso de El Chaltén, que no tienen circulación comunitaria del virus, sería más difícil de implementar esta circulación.

Situación epidemiológica de Río Gallegos

La capital provincial experimentó un rebrote del virus el 14 de julio, cuando apenas registraba 4 casos activos a Covid-19.

Desde entonces, sufre una escalada de contagios que a la fecha supera los mil casos activos, con 110 fallecidos al sábado 24 de octubre. El sistema de salud está en tensión con un promedi de ocupación de más del 80% de ocupación de camas de Terapia Intensiva del Hospital Regional.