SANTA CRUZ.- Luego de la detección de casos de coronavirus, el ministerio de Trabajo dispuso el cese de tareas en la obra de las represas sobre el Río Santa Cruz, y en la minera Cerro Negro. La medida se mantendrá mientras dure el presente cuadro epidemiológico en ambos lugares. Ambas actividades están autorizadas por ser consideradas de carácter esencial.

Luego de inspeccionar las condiciones de seguridad e higiene y el control de las medidas sanitarias para contener la pandemia en el proyecto minera Cerro Negro y en las Represas Hidroeléctricas que se edifican sobre el río Santa Cruz, el ministerio de Trabajo dictó el “cese de tareas” de “manera preventiva ante la detección de casos positivos a Coronavirus”.

Represas Hidroeléctricas

Ante la detección de 13 casos positivos en la construcción del complejo hidroeléctrico, y el aislamiento que debe cumplir el personal, Cóndor Cliff fue paralizada. En el lugar cumplen funciones más de 2500 personas.

El lunes la UTE Represas Patagónicas había anunciado la suspensión de actividades de modo preventivo,

Por su parte, en La Barrancosa fue identificado un positivo por lo que la parte administrativa trabaja bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los testeos se realizan en Río Gallegos, y los casos positivos son reportados como residentes en El Calafate.

La situación en La Barrancosa

Autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente se trasladaron a la represa “La Barrancosa” con el motivo de realizar el análisis epidemiológico de la situación actual ante el caso positivo informado y realizar los controles necesarios. La jornada de trabajo consistió en reuniones de trabajo con el Ingeniero José Castro, a cargo de la obra, y con Alejandro Aicasar responsable del campamento. Las autoridades continuarán con el análisis y control en la represa “Cóndor Cliff”.

El secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré; la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo; y el coordinador Provincial de Redes, Jorge Echeverry mantuvieron una jornada de trabajo con autoridades de la represa “La Barrancosa”, referentes gremiales de UOCRA, IEASA y el servicio médico de la represa, a fin de dialogar acerca de la situación actual epidemiológica en la represa.

“Al momento tienen un solo caso positivo y 24 personas que están aisladas, de las cuales ninguna se encuentra con síntomas hasta el momento. Todos los hisopados que se hicieron a los contactos estrechos han sido negativos por lo tanto la situación es favorable”, expresó el Secretario de Estado de Salud Pública.

El funcionario de la cartera sanitaria además, indicó: “Primero se va a hacer la desinfección de todas las oficinas para poder empezar la actividad administrativa y hasta tanto no se reincorpore ningún servicio médico la obra en barrancosa no se va a reiniciar”.

Por último, Suárez Moré remarcó: “Continuaremos trabajando en la represa “Cóndor Cliff” donde si tenemos un brote epidemiológico importante y donde la obra está parada porque hay muchos casos en ese lugar”.

El ministerio de Trabajo también dictó el cese de tareas en el proyecto de oro Cerro Negro, operado por Newmont.

Los registros dieron cuenta que el 25 de septiembre ingresó a las operaciones un trabajador proveniente de Neuquén con la prueba de PCR negativa.

El 5 de octubre se practicó un nuevo estudio, luego que la misma persona manifestó síntomas compatible a Covid-19. El hisopado fue positivo y fue trasladado al Hospital de la zona de influencia (Perito Moreno), luego derivado al Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Con la ratificación del positivo a Coronavirus, se procedió a determinar los contactos estrechos. De esta población surgieron dos positivos que se sumaron al primero detectado.

Con estos resultados se procedió a implementar el aislamiento preventivo y obligatorio a todo el personal que se encontraba presente en Cerro Negro para frenar posibles nuevos contagios.

En tanto, el ministro Teodoro Camino informó que en Cerro Negro se encuentran presentes el secretario de Trabajo, Sergio Viotti y el inspector Lucas Bilbao.

Asimismo, destacó que el operativo se llevó delante de manera conjunta con el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, Secretaría de Estado de Minería, la Asociación Obrera Minera (AOMA) Santa Cruz, Sindicato de Comercio y UOCRA.

“Cada cese –en Represas Hidroeléctricas y Cerro Negro- estará sujeto hasta tanto se aseguren las zonas de actividad a través del mapeo epidemiológico y se proceda al monitoreo sanitario y aplicación de protocolos preventivos”, explicó.