SANTA CRUZ.- Si bien Chile anunció la apertura de sus fronteras para recibir al turismo a partir del 23 de noviembre, por el momento solo se podrá ingresar al vecino país por vía áerea a través del aeropuerto Arturo Merino de Santiago. No obstante la apertura será gradual para permitir también el ingreso por vía terrestre. Ayer el Alcalde de Punta Arenas, y el Concejo Municipal en pleno pidieron al ministro de Salud de la Nación terminar con la cuarentena. ¿Cómo está la situación epidemiológica en Chile?

Chile es uno de los destinos habitualmente elegidos por los argentinos para visitar durante todo el año, y se estima que a raíz de las restricciones por la pandemia y la depreciación de la moneda Argentina esa tendencia se acenturá apenas se abra el turismo en ambos países.

Las autoridades chilenas ya anunciaron que el 23 de noviembre comienzan a abrirse las fronteras pero por el momento solo vía aérea y a través de Santiago, no así por otros aeropuertos o por vía terrestre.

Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes, una de las regiones con mayor número de estos puntos limítrofes con la Argentina, confirmó , "todos los ingresos al país seguirán cerrados para extranjeros, salvo aquellos casos que tengan residencia en nuestro país o los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero”, detalló.

La funcionaria delantó que la apertura de más puntos fronterizos, "se realizará en forma gradual", afirmó. 

Pasos terrestres

El gobernador de Magallanes, Homero Villegas, declaró al diario El Pinguino, que en el caso de las medidas para los pasos terrestres, como el Paso Fronterizo Monte Aymond, “es un tema que se está trabajando a nivel de cancillerías, pero por ahora, no hay nada concreto en lo que dice relación con nuestra jurisdicción”, indicó, con lo cual la prohibición de ingreso sigue en los términos actuales.

A su vez, desde la Gobernación de Última Esperanza, de la cual dependen los pasos fronterizos Casas Viejas y Dorotea, en Puerto Natales y Don Guillermo, en la comuna de Torres del Paine, se informó que tampoco hay cambios en la prohibición de ingresos, ya que el acceso autorizado a extranjeros, sólo se refiere al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago.

Alcalde de Punta Arenas: "Creo que no da más esta cuarentena forzada".

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el Concejo Municipal acordaron de forma unánime solicitar al ministro de Salud, Enrique Paris, poner fin a la cuarentena en Punta Arenas: "la pandemia social es demasiado fuerte", dijo Radonich. 

Añadió, "sueña extraño que se abra el Parque Torres del Paine, mientras nuestra ciudad está cerrada", cuestionó el funcionario quien enfatizó: "creo que no da para más esta cuarentena forzada"

Situación epidemiológica

Al día viernes 13 de noviembre la región de Magallanes registraba  413 casos activos, 341 corresponden a Punta Arenas.

“Es una cifra que hay que mirar con optimismo, pero con cautela”, enfatizó el jefe de Gabinete de la seremi de Salud, Fabián Barrientos, al diario La Prensa Austral.

Magallanes sigue siendo la región del país con el número de infectados más alto con 47,7 contagios diarios por 100 mil habitantes. Además, en la última semana, registró una alta proporción de exámenes PCR positivos de 14,5%.