RIO GALLEGOS.- Pese a que en varias provincias argentinas se autorizó la utilización del ibuprofeno inhalado como tratamiento compasivo a los pacientes con COVID-19, en Santa Cruz las autoridades no lo autorizan y un proyecto de ley que lo promueve, se encuentra trabado por el kirchnerismo en la legislatura.

Pese a ello, varios médicos se han pronunciado a favor de la utilización hogareña del ibuprofeno, tal como lo contó un paciente de Caleta Olivia quien dio su testimonio de rápida recuperación a través de Winfo Santa Cruz. En Río Gallegos, el COVID-19 no da tregua y ante el pedido desesperado de muchas personas que empezaron a solicitarlo a través de grupos de compra-venta de clasificados, es que surgió un grupo que reúne toda la información sobre el medicamento.

Así en facebook, bajo el nombre de "Intercambio de Ibuprofeno inhalado RGL" en apenas dos días, casi mil personas se sumaron al grupo de la Red Social. "La idea surgió después de ver que varias personas pedían ibuprofeno inhalado en distintos grupos de compra venta y clasificados de Río Gallegos y las publicaciones se perdían o se desencontraban. Por eso se me ocurrió armar un grupo específico con el fin de agilizar la búsqueda de este", explica una de sus promotoras a este medio.

Y aclara "la idea principal del grupo consiste en que aquellas personas que les haya sobrado ampollas, puedan hacérselas llegar de manera gratuita a quienes tienen receta e indicación medica pero que por la gravedad del cuadro clínico requieren nebulización inmediata".

En el grupo se apunta a ganar  tiempo de espera debido a que los envíos desde El Calafate a Río Gallegos tienen una demora estimada de dos días pero también la gente pide información de como acceder a las recetas o bien pregunta que médicos la están recetando.

El grupo aclara que solo trata de tender una mano solidaria y no persigue fines de lucro, lo que se apunta es a poner en contacto a aquellas personas que tienen dicho medicamento con quienes hoy más lo necesitan.