SAN JULIÁN.- Luego que tomara estado público que Cerro Vanguardia evacuará al personal a raíz de 87 contagios en el yacimiento, Anglogold Ashanti informó este mediodía que mañana martes 24 de noviembre comienza la "desmovilización" del personal.

Los 87 contagios de Covid registrados en el yacimiento Cerro Vanguardia en los últimos días, la firma Anglogold Ashanti a cargo de la explotación de la minera en sociedad con el estado provincial, anunció este mediodía que a partir de mañana comienzan a desmovilizar al personal.

La noticia de que Cerro Vanguardia evacuaría a 400 trabajadores a raíz de la situación epidemiológica en el yacimiento, la adelantó el sábado, Universal Video Clable, de Puerto San Julián.

Hasta esta mañana ni la empresa ni el gobierno provincial habían confirmado la noticia de que ante la existencia de 87 contagios la minera Cerro Vanguardia paralizó sus actividades hasta el 30 de noviembre y evacuará a la casi totalidad del personal con excepción de las personas activas al virus, los contactos estrechos y el personal de mantenimiento.

El Secretario general de AOMA, Javier Castro, confirmó hoy a Winfo Santa Cruz , que entre el sábado y el domingo se realizaron 500 pcr y que una vez que se conozcan los resultados, los trabajadores que arrojen resultado negativo al test comenzarán a regresar a sus domicilios donde permanecerán en principio hasta el próximo 30 de noviembre.

La decisión de paralizar las actividades en la minera con participación del estado provincial, fue consensuada entre el gobierno, las empresas que operan en el yacimiento y el gremio AOMA.

La minería es una de las actividades exceptuadas del DNU 714/2020 que establece las restricciones para la mayoría de las actividades laborales en el país, y de circulación de personas. Otras actividades permitidas en Santa Cruz son la hidrocarburífera y la del personal que construye las represas.

El comunicado de la empresa con el detalle del plan de desmovilización del personal.