EL CALAFATE.- Hoy se inicia la prueba piloto que servirá de ensayo para la reapertura de la temporada turística en la ciudad, que no solo permitirá la puesta a prueba de los protocolos elaborados en estos meses, sino también abre la expectativa de la reactivación comercial de restaurantes, hoteles y locales destinados al turismo.

El plan propone una circulación administrada con un tope de 50 vehículos, cuyos pasajeros deberán cumplir una estadía mínima de dos noches y hasta una máxima de cinco días. Los permisos  y declaraciones juradas deben tramitarse en la página www.circulación.santacruz.gob.ar.

Los guías de turismo son una parte importante de la prueba. A partir de las 10:00 horas serán los encargados de recibir a los visitantes en el portal de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, y quienes guiarán a los turistas en las pasarelas frente al glaciar, en tres turnos optativos de recorrida.

El kit de los guías

En los últimos días los guías de turismo que participarán de la prueba piloto recibieron capacitaciones en base al Protocolo Sanitario para Guías de Turismo y Trekking, elaborado por la secretaría de Estado de Turismo y las asociaciones de guías de Turismo y de Pesca.

Cada guía debe contar con:

  • Cobertor Facial: Barbijo o tapabocas. De manera opcional se puede sumar pantalla transparente o protector ocular (esto es en el caso que durante el recorrido no se pueda garantizar la distancia mínima de 2.15 mt). Tener al menos 3 barbijos extra en el caso de algún imponderable.
  • Equipo de comunicación propio: Se sugiere que cada guía cuente con su
    propio micrófono para evitar los usos comunitarios. En caso de que sea imposible, es de vital importancia la desinfección de equipos antes y después de su utilización.
  • Kit de Higienización: incluyendo jabón, toallas de papel, alcohol en gel, solución de hidroalcohol (siete partes de alcohol y tres de agua potable), paños descartables para limpieza de superficies.
  • Botiquín: Asegurarse que el botiquín cuenta con barbijo reglamentario, protector ocular, guantes de latex o nitrilo, barbijos extra. (ver que se dice del tema primeros auxilios)
  • Números útiles de contacto: Contar con los teléfonos y frecuencias VHF de los centros de salud cercanos principalmente y todos aquellos necesarios en caso de emergencia

Por su parte los viajeros además de cumplir los protocolos deben tener un seguro de asistencia con cobertura de Covid-19, acreditar la reserva de alojamiento en establecimiento habilitado para la prueba piloto y toda la documentación impresa que será requerida al salir de Río Gallegos e ingresar en El Calafate.