SANTA CRUZ.- Ante la denuncia que hicieran directivos de escuelas de Epjas secundaria, contra un funcionario de la Dirección de Adultos por violencia de género y acoso laboral, la directora del área respondió que la misma "no respetó el circuito administrativo ni las vías jerárquicas", y pidió dejar asentada la falta. Desde el gremio docente de Pico Truncado calificaron de "acción de disciplinamiento" la reacción de los funcionarios del CPE.

Hace tres semanas rectores y vicerrectores de equipos de gestión EPJAs Secundarias denunciaron ante el Consejo de Educación, que el Secretario Técnico de la Dirección de Adultos, ejerce violencia de género y acoso laboral contra la rectora de la EPJA N° 10 de Río Gallegos.

En la presentación dirigida a la Directora General de Educación de Adultos, profesora Ana Esther Mancilla, expresan su «más enérgico repudio a las actitudes que desde hace un tiempo mantiene el Sr. Secretario Técnico, Prof. Sergio Barría con una colega nuestra, la Prof. Débora Santillán, Rectora de E.P.J.A. Secundaria n° 10, de la ciudad de Río Gallegos».

«Hoy, ​denunciamos violencia de género y maltrato institucional desde la Dirección General de Educación de Adultos hacia los cargos de gestión y carrera docente», expresan.

Ante esta presentación, la Directora General de Educación de Adultos, profesora Ana Esther Mancilla, envió una nota a la Supervisora Pedagónica de EPJAS Secundaria Zona Norte, profesora Carina Pampiglione, manifestando que la denuncia "no respetó el circuito administrativo ni las vías jerárquicas establecidas en el estatuto docente", y pidió dejar asentada la falta administrativa.

El 24 de noviembre la supervisora comunicó la medida a las escuelas cuyos directivos firmaron la denuncia.

Desde el gremio docente de Pico Truncado calificaron de "acción de disciplinamiento" la reacción de los funcionarios del CPE, y señalaron que "busca desviar la atención sobre la gravedad de los hechos denunciados".

Los vocales por los docentes del CPE también hicieron un documento denunciando la maniobra, así como la filial Caleta Olivia del gremio.

El comunicado de ADOSAC Pico Truncado

Basta de Violencia Institucional y Acciones de Disciplinamiento

Desde la CD de Adosac Pico Truncado repudiamos el accionar de la Dirección de Adultos del Consejo Provincial de Educación, sancionando a directivos que denunciaron un hecho de violencia institucional por parte de un funcionario de esa dependencia.

El funcionario en cuestión ya está siendo investigado desde el CPE, aplicando la legislación de sumarios, pero hoy se pide un asiento a los directivos que denunciaron, en una clara actitud disciplinadora, que nada tiene que ver con los principios de defensa de los derechos de los trabajadores y lucha contra la violencia que algunos líderes políticos provinciales esgrimen en sus discursos.

El argumento de que no se respetó la vía jerárquica desvía la atención sobre la gravedad de los hechos denunciados, haciendo hincapié en un procedimiento administrativo, sumando más violencia desde el poder, cuando hay que hacer todo lo contrario. Hay que alentar la denuncia contra todo tipo de violencia hacia las y los trabajadores.

Exigimos se desestimen los asientos como mecanismo de presión y persecución. Lo único que el CPE debe hacer es llevar la investigación hasta las últimas consecuencias.