COMUNICADO DE PRENSA

Sonata “Patagonia”, la nueva obra de Bernardo Di Marco

El músico y compositor argentino Bernardo Di Marco presentará una sonata para viola y piano inspirada en los paisajes de la Patagonia. El primer movimiento de la obra, interpretado por Di Marco y la pianista Guadalupe Mroue, se estrenará el 27 de diciembre de forma virtual.

Única en su tipo y primera en su estilo, Sonata “Patagonia”, la nueva obra del músico y compositor Bernardo F. Di Marco, retrata los paisajes del sur argentino a través de la música. El primer movimiento se presentará el 27 de diciembre a las 18 de forma virtual por Facebook (https://www.facebook.com/BernardoFDiMarco), con interpretación de Di Marco (viola) y Guadalupe Mroue (piano).

Inspirada en la geografía del sur argentino, en general, y de El Calafate, en particular, la sonata “Patagonia” para viola y piano “representa un claro estilo personal, marcado por la inspiración postmodernista”, señaló Di Marco. En ese sentido, el compositor explicó que “utiliza elementos tradicionales, filtrados por el lenguaje de la visión propia”.

La sonata describe el diálogo entre el viento, los ríos, los lagos, las montañas y los glaciares patagónicos, y el espíritu del artista. “El primer movimiento es un preludio de apertura, una panorámica desde el aire de los paisajes, lagos y desiertos de la estepa”, detalló Di Marco.

En tanto, el segundo movimiento, llamado "Danza de los duendes", describe “escenas de personajes de fábulas que habitan el territorio patagónico desde el imaginario colectivo”, explicó Di Marco y aseguró que en él prevalece “el virtuosismo técnico”.

Asimismo, el tercer movimiento se titula "A orillas del Río Santa Cruz" y “representa una escena campestre en una estancia, junto a uno de los ríos más puros del mundo, que corre libremente desde los glaciares hasta el Atlántico Sur”.

El cuarto y último movimiento, “de carácter más bien abstracto, es una síntesis de los tres anteriores y llama al espectador a imaginar escenas y paisajes que la música le sugiera”. 

Compuesta durante la estadía de Di Marco en El Calafate, Sonata “Patagonia” invita a descubrir los paisajes internos de una de las regiones más australes del mundo.

BERNARDO

Músico y compositor argentino, Bernardo F. Di Marco comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Tucumán a temprana edad. Continuó su formación en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Ciudad de Buenos Aires, donde se formó en Composición y Dirección Orquestal. En paralelo, continuó perfeccionando la técnica del violín con diferentes maestros, entre ellos Ljerko Spiller, Fernando Hasaj y José Bondar. Más adelante, se dedicó al estudio de la viola bajo la guía de Marcela Magin.

En Suiza, estudió viola bajo la guía de Bruno Giuranna y Yuval Gotlivobitch, en el Conservatorio de Lugano. Allí se recibió de magíster en Interpretación. Luego, se formó en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Música de Ginebra. También ejerció como investigador especializado en música para proyectos en la Universidad de Zürich.

Desde 2017, es director musical de la Orquesta Juvenil de El Calafate, en Santa Cruz, Argentina.

A lo largo de su trayectoria, Bernardo tocó con artistas de talla internacional, como Maxim Vengerov, Vladimir Ashkenazy y Massimo Quarta, en las mejores salas del mundo, como la Victoria Hall de Ginebra, la Tonhalle de Zürich y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de su actividad instrumental y pedagógica, Bernardo también se dedica a la composición de obras para diferentes formaciones vocales e instrumentales, las cuales son interpretadas en forma regular, tanto en Argentina como en Europa.

GUADALUPE

Guadalupe Mroue comenzó sus estudios de piano con la reconocida pedagoga Violeta de Gainza. Egresó del Conservatorio Nacional “Carlos Lopez Buchardo”, de la cátedra del maestro Juan Carlos Arabian. Luego, prosiguió sus estudios en la Universidad Nacional de Lanús, donde egresó como Licenciada en Música de Cámara.

Se presentó en el Teatro San Martín, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio de la Facultad de Derecho, Museo Fernández Blanco y en diversas salas del interior del país. En 2013 presentó en Bilbao (España) “La música argentina a través del tiempo”, declarado de interés artístico por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la actualidad, es docente de piano, pianista de cámara y pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y se perfecciona con el maestro Fernando Pérez.