EL CALAFATE.- Los estudiantes de último año están terminando un ciclo muy particular, no se vieron con sus compañeros, no fueron a las escuelas, tomaron las clases por zoom y fueron privados de los actos y celebraciones reservados para los chicos de quinto año. Sin embargo no están dispuestos a resignar su último día, y ante la negativa del gobierno provincial de realizar los actos de egreso en forma presencial, hoy salen a la calle en diferentes localidades de la provincia para hacer escuchar su voz.

Con el correr de los meses los estudiantes de último año vieron marchitar las posibilidades de reunirse, estudiar juntos o bien divertirse. La última mala noticia se las trajo el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré quien afirmó que "para evitar un rebrote los actos de egreso no serán presenciales". El anuncio no hizo más que impulsar a los jóvenes de toda la provincia a reunirse en forma virtual y decidirse a reclamar por su derecho al último acto juntos en una etapa sustancial de sus vidas.

"Nosotros estamos proponiendo nuestro acto presencial, sabemos que es lo que estamos pidiendo, no queremos en ningún momento faltarle respeto al personal de salud o de seguridad, por eso pedimos que se nos dé la posibilidad de tener nuestro acto de egresados con todos los protocolos", detalla a Winfo Santa Cruz, la estudiante Priscilla, del IMA de Puerto San Julián. Ella fue una de las impulsoras de conectar a los secundarios de toda la provincia, y que hoy estará a las 14horas en el minimercado "El Mecha" desde donde partirá el bocinazo por todo Puerto San Julián.

Desde allí empezaron a contactarse, usaron las redes sociales y decidieron que hoy sea el día para expresarse. Ellos plantean realizar actos al aire libre o en los gimnasios de las escuelas, respetando los dos metros de distancia, con la única presencia de los alumnos y dos familiares por alumno, usando barbijos, y alcohol en gel y hasta asumen que se deberán privar del entrañable abrazo de sus familias, profesores y compañeros. Pero no están dispuestos a resignarse.

Priscilla de Puerto San Julián

"Respetando los protocolos estrictamente se puede hacer un acto, no queremos un acto usual, queremos que estemos los egresados, los docentes y los padres y directivos, más que eso no queremos. Y lo que decía el funcionario que no se podía hacer porque este momento del acto es algo con mucho sentimiento y que no se iba a poder respetar el protocolo, ¿de que nos están tratando?, sabemos lo que estamos planteando y sabemos que no vamos a poder abrazar a nuestros padres, o recibir el beso o abrazo de nuestros profesores, pero lo sabemos, y estamos más que comprometidos a cumplir con esto", explica la joven que quiere intentar hasta el último momento poder convencer a las autoridades que ellos están defendiendo su derecho a tener el último acto de su paso por la vida del secundario.

"Nos vamos a movilizar porque queremos seguir mostrando que todavía no bajamos los brazos, que no nos quedamos con lo que nos dicen y que nos
merecemos este acto de colación presencial", comparten en sus redes, con sus amigos y sus familias y piden el acompañamiento de la población.

En El Calafate el lugar de encuentro es la "Plaza Perito Moreno", a las 17 horas. Sofía Escobar de al escuela Upsala explicó qué los motiva y por qué lo hacen. "Nadie esperaba esto, si nos decían a principio de año que todo el año iba a ser así, no lo creíamos. Fue muy difícil quinto año, uno espera muchas cosas, es el último todo, el ultimo encuentro con tus compañeros con tus profesores, uno espera el día del estudiante, el viaje, la fiesta, bueno, solo estamos pidiendo lo mínimo, un encuentro para despedirnos, para recibir el mérito que merecemos por haber superado este año de haber estudiado de forma virtual, no fue fácil estudiar de forma virtual y no todos tiene las herramientas o el acceso", explicó.

Para Sofía fue un año de pérdidas y aprendizajes, "perdimos desde lo más mínimo que es ir a la escuela, hasta todo lo que se hace el último año, no es lo mismo encontrarse en un aula virtual, se pierde el intercambio el debate. En mi colegio, particularmente se llevaron adelante todos los contenidos, pero creo que ganamos herramientas, y ganamos en salir más preparados para lo que se viene".
"La vida es así, no siempre se puede proyectar, no se siempre se puede programar, y no siempre las cosas salen como uno espera, pero no por eso vamos a bajar los brazos y vamos a seguir pidiendo nuestro acto, el último momento que podemos compartir y que ojalá podamos tener", cierra Sofía Escobar en diálogo con Winfo Santa Cruz.

Sofía Escobar

•EL CALAFATE: CONVOCATORIA.
-Lugar de encuentro: "Plaza Perito Moreno", 17hs

PUERTO SAN JULIÁN: BOCINAZO

Lugar de encuentro: Minimercado "El Mecha", 14hs

•SANTA CRUZ: BOCINAZO.

-Lugar de encuentro: "La cruz", 17hs

•RIO TURBIO: MARCHA.

-"Plaza teniente Agustín del Castillo", 15hs

•RIO GALLEGOS: MARCHA/BOCINAZO.

-Punto de partida y recorrido: Educación (calle Mariano Moreno), municipalidad y finaliza en la casa del gobierno, 14hs.