EL CALAFATE.- Con un pedido de apertura de aulas, padres y familiares de alumnos organizados, peticionan ante el gobierno provincial para que declare "servicio esencial" las clases presenciales en Santa Cruz.

"Abran las aulas-presencialidad 2021", es la consigna con la cual padres, familiares y vecinos de El Calafate convocan a firmar una petición dirigida a la gobernadora, Alicia Kirchner, para que declare "servicio esencial" las clases presenciales en la provincia que durante este año se desarrollaron en forma virtual por la pandemia de Covid.

Luego de expresar su preocupación por la suspensión de las clases presenciales en escuelas públicas y privadas durante casi todo el ciclo lectivo 2020, padres organizados piden a la gobernadora, "Declarar a la Educación Presencial como actividad esencial, y realizar las readecuaciones 2020/21 para un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad para todos los niveles, maternales, jardines, primaria y secundaria", detalla la nota.

El pedido ve en consonancia, "con lo estipulado en los artículos 24, 25, 28 y 29 consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, e incorporados a la Constitución Nacional, articulo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en tanto garantizan el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos según sus creencias y convicciones y con el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales".

La solicitud se enmarca en el reclamo de Padres de la Patagonia, quienes coincidieron en pedir a las autoridades que la educación sea declarada una actividad esencial en Argentina

No es el primer pedido que realizan, hace dos semanas dirigieron una nota en el mismo sentido al gobierno provincia y realizaron una clase pública en la plaza central de El Calafate.

Ayer el Consejo de Educación volvió a poner en dudas la reanudación de las clases presenciales en 2021, argumentando las condiciones sanitarias por la pandemia y el plan de vacunación que incluye prioritariamente a maestros.

Otros puntos de la petición a la gobernadora

-Presentar una planificación CONCRETA de actividades que contemple todos los niveles (maternales, jardines, primarios y secundarios) y establecer una fecha de inicio de actividades presenciales para el ciclo lectivo 2021.

-Ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a la actividad, sin que el mismo esté condicionado a la situación epidemiológica o a la llegada de la vacuna, considerando las experiencias de otros países y la evidencia científica, ésto en relación a las secuelas negativas producidas por el cierre de aulas y la virtualidad, sobre la salud física y mental (que incluye el bienestar emocional, psicológico y social) de NNyA, habiéndose comprobado que los mismos no son vectores de contagio.

-Generar indicadores de seguimiento y monitoreo de re vinculación con el sistema educativo y brindar datos sobre los resultados académicos y deserción durante el ciclo 2020.

-Realizar las inversiones que la infraestructura escolar requiera, teniendo como premisa que es inadmisible que un establecimiento no abra por cuestiones de deterioro edilicio.

-Que las autoridades del Gobierno de Santa Cruz, junto al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, y el Ministerio de Educación de la Nación, se comprometan a no cerrar las escuelas y que en todo caso, sean lo último en cerrar y lo primero en abrir incluso, en un escenario de rebrote o incremento significativo de contagios y que, llegado el caso, no se obligue a cerrar a todos los establecimientos, sino que se adecúe un plan de protocolo con criterios, pautas y condiciones para el establecimiento donde ocurriere el caso puntualmente, sosteniendo la convicción que la educación es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para el presente y futuro de millones de NNyA.

Firma petición

"Si crees que la Educación debería considerarse una actividad esencial, por favor considera firmar el siguiente petitorio de Padres Organizados de Santa Cruz para que los chicos vuelvan a las escuelas. Por favor difundir".

La petición será enviada por mail a las autoridades del Gobierno de Santa Cruz, al Consejo Provincial de Educación, y al Ministerio de Educación de la Nación, adjuntando la "Carta abierta" que ya fue presentada días atrás. "Les pedimos entonces, en esta oportunidad el mayor compromiso como padres preocupados por la educación de nuestros hijos", destaca la nota.

📝 Firmá tu adhesión.