RIO GALLEGOS.- La DDI detuvo hoy a un joven de 24 años en el marco de una investigación por estafa con la confección de carnet de conducir truchos supuestamente emitidos por la municipalidad, por el cual cobraban 20 mil pesos por la gestión. También se allanó el domicilio de una mujer de 38 años donde se secuestraron varioe elementos de electrónica. También se hallaron plantas de cannabis.

La causa es por "estafas reiteradas" con la confección de carnet de conducir falsos que eran vendidos a personas que tramitaban su habilitación. Cobraban 20 pesos por carnet, hoy detuvieron a un joven y allanaron la vivienda de una mujer.

Las primeras presentaciones fueron realizadas por los directivos de tránsito municipal quienes detectaron la irregularidad, dado que se presentaba gente alegando que había abonado dinero en efectivo por el carnet y que se daban de parte de personal de tránsito.

Según informó la policía, el modus operandi consistía en que los estafadores se presentaban a través de la red social Facebook con perfiles falsos, y luego concretaban un encuentro con el interesado "por lo general mediante mensaje privado".

Las personas aportaban un número de celular y datos de documentación personal, con lo cual los supuestos empleados municipales le confeccionaban el carnet, "sin la necesidad de realizar los exámenes correspondientes", indica el parte policial.

El procedimiento de ayer que culminó con una detención

La Policía informó que ayer mediante oficio judicial emitido por el Juzgado de Instrucción Nro 2, se llevó a cabo un encuentro simulado con personal de la DDI, y se procedió a la detención de un joven de 24 años, quien se trasladaba en su auto particular el que luego de ser requisado quedó ligado a la causa. También se le secuestró al joven el celular particular.

Por otra parte, en forma paralela a esta pesquisa se logró obtener la identidad de una mujer de 38 años de edad quien conforme testimonios recabados a damnificados había participado en los encuentros donde se abonaba el dinero en efectivo que oscilaba en los $20 mil pesos.

La mujer usurpaba la identidad de una empleada municipal, a quien varios de los incautos le iban a reclamar por la entrega del carnet cuyo costo habían abonado.

En consecuencia, conforme lo ordenado por el magistrado de turno se realizaron allanamientos en domicilios del barrio San Benito manzana 78 lote 14 casa 37 y 14 y en angelín Fernández al 3000; lugares donde se procedió al secuestro de dispositivos celulares, notebook, y pendrive varios.

En este último operativo se dio intervención a personal de Narcocriminalidad y Canes, dado a que se encontraron semillas germinativas de plantas de cannabis sativa.