El Calafate.- Con pupitres y carteles, aplausos y un fuerte pedido por la vuelta a las aulas en forma presencial y con protocolos, familias enteras y grupos de niños y jóvenes se manifestaron hoy en la plaza Perito Moreno de esta ciudad.

Durante una hora leyeron y aplaudieron los valientes mensajes que las familias acercaron, y se sintieron hermanados con tantas otras familias que se expresaron en otras plazas del país pidiendo por el regreso presencial a las aulas.

"Los chicos no quieren nada virtual, quieren ir al colegio y terminar de cerrar su ciclo", afirmó hoy Mariana Iozzi una de las impulsoras del grupo al referirse al último anuncio del gobierno en el que confirma la prohibición de realizar actos presenciales de los egresados de quinto año, pese al masivo reclamo que se replicó el martes en varias localidades de la provincia.

"Nos sentimos acompañados este fue el primer granito de arena para ir modificando las cosas", comentó Iozzi a Winfo Santa Cruz y aseguró que el pedido que los reúne se unifica con el mismo que recorre el país. "Queremos desde los actos de colación hasta que los chicos vuelvan a clases en febrero o en marzo", afirmó.

Los organizadores del evento y promotores de la Carta Abierta a la gobernadora confirmaron que no tuvieron ninguna respuesta del gobierno al pedido que elevaron la semana pasada con 300 firmas en la que pedían el regreso de los estudiantes a las aulas, y la elaboración concreta de protocolos sanitarios para que en febrero la presencialidad sea un hecho en las escuelas de Santa Cruz.

El pedido nace ante la fuerte incertidumbre que hay sobre el ciclo lectivo 2021 y la falta de información de parte del Consejo Provincial de Educación sobre el regreso a las aulas. Por esta razón piden que el estado ponga en marcha un plan que garantice, en el marco de la pandemia por el Covid-19, el retorno de las clases presenciales. "No tuvimos respuesta por el problema, solo nos avisaron que no se iban a hacer los actos de colación", explicaron.

Hoy desde el gobierno convocaron a los jóvenes a un abrazo vitual.