EL CHALTÉN.- Un centenar de personas recorrió hoy las calles de la localidad pidiendo a la gobernadora Alicia Kirchner la apertura urgente del turismo. Los vecinos se convocaron por redes sociales en el mástil del pueblo portando letreros con las leyendas, "Apertura Ya al turismo" y "Queremos trabajar", entre otras.

En la aldea cordillerana la situación es desesperante, y así ya lo manifestó la semana pasada la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad que envió una carta abierta a la gobernadora Alicia Kirchner solicitándole en duros términos que abra de forma urgente el turismo por vía aérea y terrestre para todo el país.

La carta enviada el 9 de diciembre le pidieron a Kirchner que «por favor abra los ojos», y adelantaron que de no autorizar la temporada en los próximos días iba a ser imposible concretar las reservas turísticas. Recuerdan que en los 9 meses prácticamente no hubo contagios, actualmente hay un solo caso activo, y que paradójicamente, por esta razón, el ministerio de Salud de la provincia los considera «vulnerables».

Los vecinos hoy fueron caminando hasta el puente de ingreso, retiraron en forma simbólica los conos naranjas que cortan el ingreso a la localidad, y luego se manifestaron tanto frente al Concejo Deliberante como a la intendencia de Nestor Ticó. La manifestación duró una hora y la discusión se siguió por los diferentes foros en redes sociales que comparten los habitantes de la localidad.

Luego de una apertura restringida que comenzó el 05 de diciembre para que puedan visitar El Chaltén solo las localidades de la provincia con la misma situación epidemiológica, los habitantes pidieron este mediodía la "Apertura YA".

La actividad turística está en tiempo de descuento para concretar reservas en estos días que se define el turismo para enero y febrero. Los hoteleros reclaman que reciben llamados de reservas que no pueden concretar porque no hay ninguna certeza de la fecha de apertura.

Crédito portada: Alejandro Carrizo

PH: Alejandro Carrizo
PH: Alejandro Carrizo