EL CHALTÉN.- El sábado aterrizaron cuatro aviones privados en el aeródromo local, con turistas que están recorriendo la Patagonia e hicieron una escala aquí. "La idea es fomentar eje aéreo de la Ruta 40 para que más gente pueda venir a conocer El Chaltén", destacan desde el aeroclub local.

"Estamos trabajando en esto que es habilitar una nueva puerta al turismo de gente que se traslada en su avión privado", dijo a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak, presidente del Aeroclub Walter D´Anna.

Las aeronaves que arribaron a El Chaltén proceden de General Rodríguez, recorrieron la Patagonia de ida hasta Ushuaia, y de regreso hicieron escala en El Chaltén. "Mediante la asistencia del Aeroclub visitaron el pueblo", contó Wozniak, quien destacó que este tipo de viajes de turismo alternativo "se está repitiendo bastante, esta es la tercera vez que recibimos aeronaves en la pista".

"La idea es desarrollar un nuevo tipo de turismo para lo cual fomentamos el eje aéreo de la Ruta 40 para que más gente pueda venir a conocer El Chaltén, sabiendo que aquí puede operar con seguridad", precisó.

El aeroclub local se mantiene activo todo el año y además de sus operaciones normales, en tiempos de pandemia realiza vuelos humanitarios trasladando medicamentos, o a pacientes que requieren atención médica en otras provincias en conexión con los aeroclubes de Río Gallegos, Ushuaia, y Comodoro Rivadavia.

Wozniak destacó que una de las aeronaves, "es el primer avión experimental que visita nuestra pista, un RV10 comprado en Kit, y cuya construcción fue finalizada por su propio dueño", explicó.

Comentó además que en cada avión venía una familia, como en el 182RG que de copilota venía la hija del propietario de tan solo 9 años.

"Ambas familias paseando con la naturalidad de un vehículo común", relató Wozniak, quien asegura que "es algo a lo que culturalmente tendríamos que volver a incorporar, años antes en Santa Cruz se volaba mucho más", recuerda.

"Procuramos que la pista esté siempre lista para el avión de evacuación sanitaria de la provincia, para los aviones hidrantes para el manejo del fuego y ahora para fomentar el turismo alternativo como una actividad económica muy importante para El Chaltén y para la Región", afirmó Wozniak.