BUENOS AIRES.- El Consejo Federal de Educación ratificó el retorno de las clases presenciales supeditado a la situación epidemiológica de cada jurisdicción. Afirmó que «todo comienzo del ciclo lectivo implica el debate salarial», y dijo que desde el gobierno buscan que «los salarios le ganen a la inflación». Crearán un Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas.

Se realizó hoy la Asamblea N° 102 del Consejo Federal de Educación con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta,  ministros de las 24 jurisdicciones, representantes gremiales, legisladores, representantes de Unicef, UNESCO, CIN (Consejo Interuniversitario Argentino) y CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas).

El encuentro tuvo lugar en la Quinta presidencial de Olivos y se trabajó para adecuar los indicadores sanitarios y determinar las pautas para el regreso seguro a la presencialidad, que en su mayoría será bajo la modalidad combinada.

En el cierre de la jornada, el presidente Fernández afirmó: “Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. La riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar. La educación de nuestros chicos es el futuro de ellos, es el futuro de nuestra patria”.

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Ministro Trotta: «Buscamos que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación”.

Por su parte el ministro Trotta remarcó que el objetivo del gobierno es la presencialidad cuidada en las escuelas, y que debe tenerse en cuenta las particularidades de cada jurisdicción. 

«No podemos tomar a la Argentina como un todo por su diversidad territorial, en términos de infraestructura y por las variables epidemiológicas», señaló.

Trotta consideró que «están dadas las condiciones con las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país para tener una presencialidad en las escuelas. Esto va a ser en todo momento un proceso de construcción. Tenemos que seguir avanzando con la inversión en infraestructura y recursos para higiene. En esta Asamblea, se estableció un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir con los 180 días de clases”.

Añadió que «todo comienzo del ciclo lectivo implica el debate salarial y lo estamos llevando adelante. Estamos construyendo consensos con los sindicatos docentes. Tomamos la decisión de duplicar el incentivo docente. En el presupuesto 2021, se ve un crecimiento del 550% en inversión de infraestructura escolar. Buscamos que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación”.

La Presidenta del CPE, Cecilia Velázquez,  dijo que la tarea del regreso de las clases presenciales, que en Santa Cruz se combinarán con aulas virtuales, «es un esfuerzo de conjunto, de ser serios responsables, y pensar que lo que nos convoca básicamente es poder sostener el sistema público de enseñanza en cada una de las provincias dentro de las posibilidades que tenemos”.

Las principales medidas aprobadas en el Consejo Federal

Priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE.

Ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción, bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada; realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario, entre otras.

Crear el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.

Durante la asamblea, los ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas.

La planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para los docentes.

El Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad para coordinar la conformación de una red de cuidados y un mapa intersectorial que facilite la articulación de cada escuela con los chicos y chicas que hayan tenido escaso o nulo vínculo con la escuela.