SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Claudio García, minimizó las irregularidades detectadas en la aplicación indebida de vacunas a intendentes, legisladores y su familiares, "Tenemos repartidas 9 mil dosis y estamos hablando de una problemática de 5, 10 o 15 dosis", señaló. Destacó que el gobierno ya inició sumarios, "el resto de las situaciones no es competencia nuestra", sostuvo y apuntó las facultades que tienen los concejos deliberantes, la legislatura y la Justicia.

El ministro de Salud, Claudio García, minimizó la aplicación irregular de vacunas a funcionarios en Piedra Buena y Gobernador Gregores, dijo que el gobierno continúa con los sumarios directivos de los hospitales que ya fueron apartados de sus cargos y dijo que hay casos en los que deberían actuar los demás poderes del Estado, incluida la justicia.

"Tenemos repartidas 9 mil dosis y estamos hablando de una problemática de 5, 10 o 15 dosis. En el resto se hizo la vacunación según el cumplimiento de la normativa que emanaron de la superioridad. Todas las pautas de quienes tienen que ser vacunados se cumplieron", declaró el ministro García a LU 12.

Afirmó que en lo que es competencia del Ministerio de Salud "se hicieron las actuaciones administrativas que corresponden, con el derecho a réplica de quien es imputado de una irregularidad", sostuvo.

El caso salió a la luz cuando en una reunión con personal administrativo del hospital Zamudio de Piedra Buena, el director, Omar Tripputi, reconoció que había autorizado suministrar vacunas personas no esenciales como el intendente, Federico Bodlovic, su esposa y Jueza de Paz, Bernardita Manucci, al chofer oficial del municipio. Esto provocó el malestar de parte de personal de Salud que aún no había recibido la dosis que sí les correspondía.

Luego se conoció que también habían sido inoculados los padres del intendente, el diputado José Bodlovic y su esposa, el presidente del Concejo Deliberante, César Alarcón y demás funcionarios tanto de la provincia como del municipio.

Respecto de la investigación que lleva adelante el gobierno indicó que los instructores sumariantes estuvieron en Piedra Buena y Gobernador Gregores, "donde tomaron las declaraciones que corresponden y sigue el proceso administrativo para cuando suceden irregularidades como las que fueron públicamente denunciadas", manifestó.

Remarcó que "hay cuestiones que no son de la competencia de la cartera sanitaria y no podemos responder", enfatizó.

En este sentido precisó que "el resto de las situaciones no es competencia nuestra: los concejos deliberantes tiene facultades, la Cámara tiene facultades y la Justicia también", aclaró.