SANTA CRUZ.- La intendenta de Magallanes, Chile, Jennifer Rojas, adelantó su negativa a la donación de 15 mil vacunas a Río Turbio impulsada por el senador de ese país Carlos Bianchi Chelech. Argumentan que el uso de las vacunas Pfizer y Sinovac no está aprobado en Argentina, y que la prioridad es completar el plan de vacunación para los magallánicos.

La iniciativa del senador chileno, Carlos Bianchi Chelech, de donar 15 dosis de vacunas contra el Covid destinadas a pobladores de Río Turbio, fue descartada por las autoridades de ese país,  “no hay que generar falsas expectativas porque todo el proceso de vacunación necesita de medidas de manejo específicas de cada país. Solo por
dar un ejemplo, el uso de las vacunas Pfizer y Sinovac no está aprobado en el país trasandino”, señaló la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas al diario El Pingüino.

Agradeció "la buena voluntad del senador Bianchi de generar estas instancias de colaboración entre países, pero una
cosa son ideas y otra es la posibilidad real”, afirmó.

También según el Pingüino.com, desde Salud indicaron que la prioridad de inmunización siempre va corresponder a Magallanes y que solo en caso que existiese un sobre stock, será el Ministerio de Salud quien indique qué se realiza con dichas dosis, por lo que, de plano, se descarta cualquier tipo de envío hacia la localidad transandina de Río Turbio.
La ciudad de Río Turbio posee casi 9.000 habitantes y registra transmisión comunitaria, con 82 casos de coronavirus activos y 20 fallecimientos. En el hospital local hay nueve camas de terapia intensiva y nueve respiradores.

El senador Bianchi Chelech explicó que "en Chile ha funcionado muy bien tanto la Sinovac como la Pfizer y otras más que se compraron anticipadamente, por eso ha podido tener un muy buen procedimiento de vacunación en toda la población”, sostuvo.

“En base a eso, nosotros dijimos por qué no contribuir con una localidad que siempre le ha tendido la mano a Chile, y particularmente a Puerto Natales que es Río Turbio”, añadió. “Yo planteé que si le pudimos donar vacunas a Ecuador y a Paraguay, por qué no hacerlo con esa ciudad con la que siempre hubo tránsito entre los habitantes de una y otra nación”, indicó Bianchi.

La semana pasada el concejal, Zamir Zeidán, confirmó las gestiones del legislador chileno y explicó cómo surgió la iniciativa durante una entrevista con FM Tiempo de Río Turbio. El audio aquí. 

Hoy, el legislador Bianchi Chelech haría una presentación formal ante los ministros de su país de Relaciones Exteriores y de Salud para que ofrezcan la ayuda al Gobierno argentino.

“No veo por qué razón nuestro gobierno no querría ayudar y el argentino no aceptar”, reflexionó Bianchi.