EL CALAFATE.-La Administradora Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, otorgó la calificación de Aeropuerto Internacional al aeródromo de El Calafate en forma permanente lo que permitirá simplificar el trámite a las compañías aéreas en movimientos internacionales y tener vuelos regulares. 

Hasta el momento, la calificación de “Internacional” del aeródromo de la villa turística era a requerimiento y debía solicitarse ante cada vuelo proveniente del exterior. Mediante la resolución N° 77/2021, la ANAC otorgó esta calificación y solicitó la intervención formal a los Organismos necesarios para permitir la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero. Entre ellos, Aduana, Migraciones, Policía Aeroportuaria y Sanidad de Fronteras.

Cabe destacar que desde 2019 el Gobierno de la Provincia, a través de la subsecretaría de Transporte del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, solicitó formalmente cambiar la calificación del Aeropuerto EL CALAFATE (ECA – SAWC) a aeropuerto internacional.

Entre los fundamentos de la solicitud, se mencionó el incremento de cantidad y tipo de movimiento, mayoritariamente internacional, que impulsa el cambio de calificación. La cantidad de vuelos internacional pasó de 6 en 2016; a 33 en 2018 y 33 en 2019. Si bien la pandemia frenó esa proyección, para cuando se restablezca la normalidad en la actividad turística la villa turística ya tendrá un nuevo status.

También destacaron la importancia estratégica de la ubicación de dicho aeropuerto para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía, solventadas en crecientes inversiones que, de contar con un aeropuerto internacional permitirían desarrollar considerablemente la economía de la región.

Actualmente, el Gobierno de la provincia lleva adelante negociaciones con diferentes aerolíneas para formalizar los vuelos regulares, en lo cual se avanzará cuando el contexto de la pandemia lo permita.

Con información de la Dirección Prensa Gobierno Provincial.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/03/RS-2021-24250472-APN-ANACMTR-Internacionalizacion-Calafate.pdf"]