RÍO GALLEGOS.- Luego de haber sido diagnosticado con Covid, el 17 de febrero falleció hoy el diputado provincial Javier Pérez Gallart. Desde Encuentro Ciudadano recordaron al legislador como un defensor de las Instituciones y la transparencia, cuyo trabajo legislativo estuvo centrado en la defensa de la Educación, la Salud y el Medio Ambiente, y en la defensa de los Recursos Naturales. El gobierno decretó 3 días de duelo, la gobernadora Alicia Kirchner envió condolencias, al igual que el Obispo, Jorge García Cuerva, así como referentes del arco opositor.  

Pérez Gallart había nacido en Río Gallegos, tenía 58 años, se recibió de abogado en la UBA en 1989. Casado con Claudia Guerra abogada y ex jueza de Familia, y padre de Paloma. Era diputado provincial por Encuentro Ciudadano, el partido que fundó en 2007 junto a Gabriela Mestelán, espacio emergente de la crisis política, social e institucional que vivió Santa Cruz aquel año. 

Hijo de “El Gogo” Pérez Gallart quien también fue diputado provincial,  y nieto de Alcides Pérez Gallart, Diputado constituyente de Santa Cruz y Diputado Nacional.

"Javier llevaba la política en la sangre", afirman quienes lo conocieron. Decía que de su padre había aprendido que la política era una herramienta indispensable para la transformación y desarrollo social cuando se la ejerce con honestidad, pensando en el bien común, y sobre todo cuando se la practica con una gran cuota de pasión, como era su caso. 

Se desempeñó como asesor de Gabriela Mestelán en los dos periodos de su gestión como diputada (2007-2011 y 2015-2019).

Comprometido con su gestión legislativa, durante 2020 cursó y aprobó la Diplomatura en Derecho Parlamentario en la Universidad Austral.

Su labor legislativa estuvo atravesada por la pandemia. En este marco propuso la creación de un Consejo Económico y Social para dar respuestas y tomar medidas integrales, y pidió integrar el área de género y salud mental al COE.

También propuso la optimización del funcionamiento del 107 y que se realice el seguimiento de pacientes de COVID, así como se provea de insumos al sector de camilleros del Hospital Regional de Río Gallegos y se dote de recursos al Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Propuso que se habilite la matriculación de auxiliares de enfermería para descomprimir el área en plena crisis, y solicitó que la Caja de Servicios Sociales cubra el 100% del tratamiento de Vitamina D.

Insistió con la necesdidad de aumentar los testeos, y presentó una denuncia penal por las muertes por Covid en el Hogar Zumalacarregui.  Apoyó el proyecto de Ley de uso del Ibuprofeno Inhalado en Santa Cruz.

Condolencias y duelo provincial

La gobernadora Alicia Kichrner expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Javier Pérez Gallart,  y manifestó su acompañamiento a la familia y amigos del legislador: “Hago llegar a su familia, a todos sus amigos y compañeros, mi más sentido pésame. Estamos a disposición”, manifestó la gobernadora junto al intendente de la capital provincial y la ministra Claudia Martínez.

Por Decreto 279/21 el Poder Ejecutivo dispuso Duelo Provincial por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha”.

Además, se destaca “que el mencionado profesional cuenta con una vasta trayectoria como abogado además de haber sido  fundador del Partido Encuentro Ciudadano y hasta hoy su presidente”.

El Decreto determina que “en este momento de especial dolor y consternación, resulta oportuno ordenar que las Banderas Nacional y Provincial permanezcan a media asta por el plazo anteriormente indicado” (3 días).

Por su parte el Obispo, Jorge Garcia Cuerva, envió palabras de codolencias y destacó la pérdida de "un hombre de bien comprometido con los valores de la solidaridad y la justicia. Desde la Iglesia diocesana de Río Gallegos, agradecemos todo su acompañamiento y servicio desinteresado. Que Dios le conceda el descanso eterno, y el consuelo a sus seres queridos", manifestó. 

Gaby Mestelán, compañera de ruta del legislador, escribió en su muro de facebook: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Murió un imprescindible. No tengo palabras. Sólo una enorme tristeza. ¡Hasta el mundo justo y humano que soñamos, compañero!". 

La concejal Ethel Torres de El Calafate, expresó "se nos fue un gran compañero de militancia, una persona que dio todo por mejorar la comunidad, que estaba orgulloso de estar defendiendo los derechos de todos. Fue quien me acompañó y estuvo presente ante cada requerimiento durante mi primer año como concejal,  fue un gran respaldo", destacó.

La UCR expresó, "con javier se va un hombre de profunda convicción democrática que tuvo un rol importante en la política de Santa Cruz", y destacaron su trabajo siempre enfocado en la construcción colectiva en procura "de una mejor provincia, más justa, más solidaria y con equidad".

Mañana martes 16 de marzo a las 9.30 hs se realizará el cortejo desde la guardia del hospital hasta el cementerio local.
A las 10 hs está prevista la despedida en las escalinatas de la capilla del cementerio.