BUENOS AIRES.- El exsecretario de Obras Públicas durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, pidió ser excarcelado y un dictamen le otorgó la libertad pero a cambio del pago de u millón de dólares. "La plata era de la política", dijo en el juicio oral. (Video)  Es en la causa por enriquecimiento donde está condenado luego que fuera descubierto trasladando bolsos con con U$S 9 millones y armas al interior de un convento.  Ponderaron la buena conducta de López y que la lleva más de la mitad de los años de condena en prisión. 

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio avaló la medida pero bajo una caución real de un millón de dólares, pero el dictamen no es vinculante y ahora la decisión final será de los jueces.

El detenido exsecretario de Obra Pública José López pidió ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito en la que fue condenado a 6 años de prisión luego de ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, en junio de 2016.

"El dinero era de la política, no era de una persona sino de varias, y ni yo sé quiénes eran todos", sostuvo López en el juicio oral. 

>

Ante el planteo hecho por su defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales. La cifra en moneda argentina es de 85 millones de pesos. 

El fiscal evaluó que López cumplió más de la mitad de la condena en prisión, sin que el fallo esté firme. También tuvo en cuenta el informe del Grupo Especial de Protección del Servicio Penitenciario Federal, que el 22 de diciembre de 2020, dijo que "la conducta demostrada por el protegido desde que fue incorporado a este Programa en agosto de 2018, siempre fue de cordialidad y respeto para con el personal asignado a su custodia". 

Osorio evaluó que el delito por el cual fue condenado López es de "suma gravedad" y "se suma el cargo jerárquico que revestía en el Poder Ejecutivo de la Nación, y el nivel de instrucción alcanzado -Ingeniero- y por lo tanto la pena aplicada tiene un función retributiva, mas no de resocialización, todo lo cual motivó a este Fiscal a dictaminar negativamente en otros beneficios solicitados por la defensa del imputado".

El dictamen no es vinculante y ahora la decisión final será de los jueces, informaron fuentes judiciales.

López está condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

En el fallo los jueces dispusieron que los casi U$D 9 millones y los relojes  marca Rolex y Omega que fueron incautados durante el procedimiento quedaran a disposición del Hospital Garrahan y Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, en partes iguales, para que sean destinados para la compra de equipamiento e insumos.

El tribunal Oral Federal condenó también a María Amalia Díaz, esposa de López, a 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López. En tanto que la monja, Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento, fue absuelta del delito de encubrimiento.

El exfuncionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario.