SANTA CRUZ.-  La secretaria general de Aprosa, Andrea Pérez, destacó el avance de las paritarias en torno al Convenio Colectivo Sectorial, aunque todavía restan discutir otros puntos como el escalafón de la carrera sanitaria, y el esquema de horas extras y francos compensatorios. La dirigente también destacó la situación epidemiológica en Caleta Olivia que se mantiene estable desde hace dos meses, y el hecho de que "todo el personal de Salud haya recibido la vacuna".

Andrea Pérez, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA), participó de la reunión de los cinco gremios de la Salud con el gobierno provincial.

“Nos vamos poniendo de acuerdo, escuchándonos, y tratando de tener en cuenta que lo más importante es obviamente priorizar al trabajador de la Salud. Creo que de a poco lo estamos consiguiendo, es así que el viernes logramos consensuar y firmar tres artículos muy importantes. Entre ellos el de la jornada laboral del trabajador de la Salud", señaló.

En la paritaria de la semana pasada los trabajadores de la Salud, acordaron una jornada laboral de 144 y 120 horas para los trabajadores Full time y Part time respectivamente. También se acordaron las condiciones para la movilidad en la función y los traslados. 

Sobre este acuerdo Pérez manifestó, "Ese era el objetivo que nosotros venimos pretendiendo hace mucho tiempo, porque tengan en cuenta que todos los que ingresamos a la Provincia, al menos yo hace veintidós años que estoy dentro del sistema, lo hacemos con un contrato donde debíamos cumplir una carga horaria full time de 176 horas. Uno cuando pone en práctica esta cantidad de horas se complejiza, es difícil poder cumplirla, sobre todo con lo que tiene que ver con la prestación dentro del sistema de salud”.

Caleta Olivia, con bajo niveles de contagios y trabajadores vacunados

Andrea Pérez también se refirió a cómo enfrentan los trabajadores la pandemia,   "la cuestión en la primera línea se está prolongando y eso genera lamentablemente el agotamiento de todos los trabajadores de la Salud; pero hay que seguir, por suerte en Caleta Olivia estamos bastante tranquilos en este momento, hace dos meses que venimos con casi la misma cantidad de casos activos, esa es una buena noticia”, precisó.

Por otro lado, Pérez destacó que todo el personal de Salud, en este momento, ha recibido la vacuna contra el Covid-19, tanto en el sector público como en el privado.

Cómo continúa la paritaritaria

Andrea Pérez adelantó que se continuará con el tratamiento de la jornada nocturna, con los feriados, las horas extraordinarias, los francos y francos compensatorios, la carrera sanitaria (relacionada con el escalafón), “y de manera conjunta, previa a la carrera tenemos que abordar el tema las guardias activas, y las pasivas”, detalló.

Luego, subrayó: “No queremos que se nos escape absolutamente nada porque realmente el representar al trabajador de la Salud es lo más importante en este momento, y no queremos que haya errores ni equivocaciones, así que estamos abocados a este trabajo a pleno”, concluyó.