RIO GALLEGOS.- En el juzgado en lo Civil y Comercial de Río Gallegos, Francisco Marinkovic avanza el amaparo colectivo presentado por 50 familias de Río Gallegos y El Calafate contra el Consejo Provincial de Educación y el gobierno de Alicia Kirchner en el que piden el retorno de las clases presenciales en toda la provincia presentado la semana pasada.

Desde el juzgado, el viernes pasado se avanzó en la acreditación del vínculo de cada uno de los amparistas en representación de sus hijos, y se corrió traslado para que tome vista y emita dictamen el fiscal de turno y le den intervención a la Defensoría de Menores.

Tras estas acciones se está esperando la primera resolución del juez Marinkovic que confirme su competencia en el amparo y dicte la admisibilidad del mismo, para a partir de allí notificar a las partes demandadas: el Consejo Provincial de Educación y el Poder Ejecutivo Provincial.

En Santa Cruz, a diferencia del resto del país, no hubo clases presenciales durante todo 2020 y este año el 90% de los niños inició las clases bajo la modalidad virtual. Desde el 1° de marzo de 2021, la presencialidad quedó reducida a las escuelas rurales, y la pequeñas localidades sin circulación comunitaria del virus.

El amparo colectivo está patrocinado por el abogado José Luis Janezak, en su carácter de padre, quien sostiene que “se está incumpliendo con la normativa reglamentaria en materia educativa fijada por las diversas resoluciones del Consejo Federal de Educación, que desde el año pasado está ordenando la vuelta a clases y destacando la importancia de la presencialidad”.

El amparo solicita al Poder Judicial que restablezca la vigencia y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y que de manera urgente arbitre las medidas para el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos de Santa Cruz.

Entre las medidas, pide la vacunación con carácter prioritario del personal docente y no docente que cumple funciones en los establecimientos educativos.