RÍO GALLEGOS.- Se trató hoy en el Concejo Deliberante el proyecto que crea el «Municipalidad de Río Gallegos Sociedad del Estado», el que viene sumando rechazos desde que se conoció la iniciativa impulsada por el intendente, Pablo Grasso. Según el secretario de Hacienda, Diego Robles, «se desinformó mucho sobre este tema». En tanto que la concejal, Daniela D- Amico, adelantó, “no vamos a acompañar un proyecto que propicia la  competencia desleal”, y propuso que se convoque al gremio, a los comercios, a empresas y especialistas a audiencia pública para tratar el tema.

Funcionarios municipales se reunieron con los concejales para abordar el proyecto con la creación de la Municipalidad Sociedad del Estado. Afirmaron que «los trabajadores no cambiarán su situación de revista y que la gestión seguirá revalorizando el capital humano como el primer día».

Según el Secretario de Hacienda, Diego robles, “se desinformó mucho con relación al tema y se instalaron cosas que no tienen un viso de realidad», dijo sobre el proyecto que de ser aprobado,  facultará al Ejecutivo a firmar contratos, realizar obras, comercializar y brindar servicios a terceros, y hasta podrá llevar pavimento a otras ciudades de la provincia.

Robles afirmó, “estamos pensando en una ciudad que crece y ha crecido de manera acelerada, todos sabemos  hace unos años hay sectores que eran un desierto y  hoy hay barrios enteros. El crecimiento fue enorme, necesitamos herramientas para complementar la gestión y para complementar al sector privado donde no puede llegar por cuestiones de rentabilidad.”

Publicidad

Publicidad

En otro momento de la reunión y respecto a la problemática del transporte público y a la no presentación de empresas que puedan prestar el servicio cuestionó: ¿Qué hacemos? ¿Seguimos esperando que alguien se presente a la licitación del transporte? “sostuvo que el Estado Municipal está obligado a dar una solución de fondo y que el intendente  Grasso prefiere capitalizar el municipio, “como venimos haciendo desde el primer momento”, enfatizó.

Ante el reclamo de los concejales de la oposición sobre la postura de la Cámara de Comercio expresó que  plantea un menoscabo del sector privado, reclamó  que no se tomaron el trabajo de hablar con lugares donde  hay figuras similares, como puede ser en ciudades de Tierra del Fuego, para constatar que sucedió con el sector comercial.

Para el municipio la Ley 55 no prohibe la creación de una Sociedad del Estado.

Por su parte el Secretario Legal y Técncio del municipio, Jorge Cabezas, aseguró que la ley madre es la ley 55, y no lo prohíbe, y que subiste siempre la obligación de rendir cuentas en los organismos de control más allá de quien esté en la intendencia,

Respecto del sector comercial y la competencia desleal, se preguntó “¿Cómo vamos a atentar contra el sector privado si nuestra recaudación proviene del movimiento que ellos también generan, sería ilógico de nuestra parte”?

Remarcó que no existe privatización del municipio, y que no habrá cambios en la situación de revista de los empleados municipales.

La nueva Municipalidad de Río Gallegos SE estará integrada por un directorio y tendrá «un mecanismo de control propio». según declaró el Secretario de Hacienda, Diego Robles.

Los cuestionamientos de la concejal Daniela D´Amico

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HCD_PROYECTO-CREACION-SOCIEDAD-ESTADO_13_05-13-1024x683.jpg

La presidente del Interbloque – Unidos manifestó que no va a acompañar “un proyecto que propicia la competencia desleal, vulnerando incluso las leyes antimonopolio. Las distintas cámaras y federaciones comerciales, han expresado su descontento. Con este tipo de medidas van a profundizar la crisis y desalentar al sector privado que está sufriendo mucho desde el inicio de la pandemia. El oficialismo debe recordar que el Estado es el encargado de generar condiciones para que las empresas puedan crecer”.

En este sentido Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Afines deRío Gallegos, manifestó su malestar ante los medios de comunicación “No podemos acompañar ningún tipo de decisión que tenga que ver con la competencia que se pueda generar desde el Estado” dijo.

Daniela D’Amico exigió a su vez que el proyecto sea tratado en una “Audiencia Pública donde puedan exponer el sindicato, las cámaras empresariales y los especialistas en la materia, tal como lo establece la normativa vigente. El Jefe de la Comuna, Pablo Grasso, debe escuchar a los vecinos”, dijo.

D’Amico aclaró además que la creación de una sociedad estatal “representa serias  contrariedades con la Constitución Provincial que establece la autonomía de los municipios”. Específicamente, el artículo nº144 establece que los municipios deberán contar con un ejecutivo unipersonal y un Cuerpo de Concejales, regulados además por la LEY N° 55  y ajustados a un REGIMEN DE CONTABILIDAD PROVINCIAL (LEY 760), y REGLAMENTO CONTABLE INTERNO sumado a la fiscalización que debe realizar desde el Tribunal de Cuentas.

Explicó que la norma deja más incertidumbres que certezas “Vemos una ciudad con serios problemas de servicios y una comuna que lejos está de cubrir las demandas básicas de la ciudadanía. Nos preguntamos si con esta medida no seguiremos postergando la solución a los graves problemas de infraestructura que tiene Río Gallegos. Nos preguntamos también si el Estado contratará personal nuevo para cubrir los servicios que prestará, y  en caso afirmativo bajo qué régimen, ya que  tuvimos malas experiencias con la UTA y el sistema de de transporte mixto”

La concejal advirtió que la Ordenanza no especifica el ámbito de aplicación. “Lo que deja la puerta abierta a brindar servicios en otras localidades de la Provincia. Grasso debe más bien preocuparse por cumplir con los contribuyentes, prestando un servicio de recolección de calidad, arreglando las calles, manteniendo el sistema pluviocloacal, mejorando los espacios públicos”  añadió.

D’Amico dijo que le proyecto es idéntico al de otras  ciudades como la de Río Grande, pero con la diferencia de esta última cuenta con Carta Orgánica “El Intendente de la ciudad debe poner las energías en la gestión y exigirle a la Gobernadora un coeficiente mayor de coparticipación para brindar los servicios que Río Gallegos merece.” concluyó.