SANTA CRUZ.- En la sesión de hoy, legisladores de la oposición pidieron el gobierno provincial la colocación de 23.680 dosis de vacunas contra el Covid que según argumentaron, la provincia mantiene en depósito según el registro nacional de vacunas. "Esto significa que el 27% de las vacunas no se utilizó", argumentan.

Los diputados, Nadia Ricci, Gabriel Oliva y Daniel Roquel, solicitaron hoy al Ejecutivo Provincial, "la urgente colocación de las 23.680 dosis de vacunas contra el Covid 19- SarsCov 2 que la provincia de Santa Cruz tiene en depósito según el sistema NOMIVAC del Gobierno Nacional". El proyecto será tratado en comisiones.

Entre los argumentos señalan que la provincia "tiene índices de vacunación bajísimos de una primera dosis, y casi inexistentes de una segunda dosis", y advierten que la segunda dosis es completamente necesaria "de acuerdo a las marcas y tipos de vacunas que el país ha comprado y estaá recibiendo a cuenta gotas", indican los legisladores.

Estamos inmersos en una segunda ola de contagios y hasta que se descubra y pruebe una medicación apropiada, las vacunas son el único elemento que puede detener la ola de contagios y muerte que estamos viviendo. Cada minuto que se demore la vacunación puede significar una vida que se salva, sin embargo, a pesar de las pocas dosis recibidas por la provincia, se demora innecesariamente la aplicación de las mismas.

"Según el informe del sistema nacional NOMIVAC del Ministerio de Salud Nacional la provincia recibió hasta el primero de mayo del año en curso 93.702 dosis de vacunas, de las cuales coloco 55.709 en primera dosis y 12.637 en segunda dosis, o sea un total de 68.346 dosis. Por lo tanto, tiene al día primero 25.356 dosis sin colocar", dice el proyecto.

Esto quiere decir que un 27% de las vacunas enviadas a la provincia no se han colocado, muy diferente a lo que ocurre en otras provincias como CABA donde solo el 10% de las dosis están enproceso para inmunizar a la población.

Los diputados afirman que ante la escases de vacunas en el país, se ha dado "una puja distributiva de las vacunas, donde desde todos los sectores se reclama al gobierno Nacional la entrega de dosis, y corremos el riesgo de que nuevos envíos se deriven a otros sectores por la poca rapidez de Santa Cruz en utilizar el cupo asignado", sostienen.