RÍO GALLEGOS.- La ventana de días transcurridos entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 depende de la marca de la vacuna que se haya aplicado primero. Así lo afirmó el dr Néstor Murray del equipo de Salud del municipio.  Sinopharm es la de menor distancia de días entre las dosis.

En el marco de la campaña de vacunación que montó el municipio en el Gimnasio 17 de Octubre de Río Gallegos, el dr Néstor Murray, de la Secretaría de Salud de la comuna local, explicó que "la diferencia de tiempo entre primeras y segundas dosis varía de acuerdo a la marca de la vacuna", indicó.

Añadió que en el Vacunatorio Municipal únicamente se está aplicando la segunda dosis a adultos mayores de 80 años que hayan recibido las vacunas AstraZeneca, Covishield o Sinopharm, mientras que aquellos que fueron inoculados con Sputnik son atendidos exclusivamente en el Vacunatorio Provincial del Complejo Cultural.

Ante posibles dudas que surjan respecto del tiempo de espera entre la aplicación de la primera y la segunda dosis, el dr Murray detalló el lapso indicado para cada vacuna: "una ventana de tres a seis meses para AstraZeneca, Covishield y Sputnik, y de un mes para Sinopharm".

Por lo tanto envió un mensaje a las personas que ya recibieron la primera dosis, y pidió "no preocuparse por recibir la segunda dosis lo más rápido posible, sino que será suficiente con cumplir con los plazos establecidos por las autoridades nacionales y que responden a estudios científicos", remarcó el médico.

Asimismo el doctor Murray se refirió a qué sucede en los casos de personas que se vacunaron con la antigripal, al respecto recomendó, "si una persona recibió cualquier vacuna del calendario debe esperar dos semanas para aplicarse la vacuna contra el Covid. Este dato es importante ya que se presentan casos de personas que se vacunaron hace pocos días con la antigripal (por ejemplo) y se presentan en el vacunatorio, pero no pueden ser inoculadas por no haberse cumplido los plazos correspondientes", aclaró.

El plan que se cumple en el vacunatorio municipal

En el Vacunatorio Municipal montado en el Gimnasio 17 de Octubre ayer se aplicaron más de 250 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas, de mayores de 56 años sin restricciones y también, a partir de hoy, de mayores de 80 años que reciben la segunda dosis. Se atendió a más de 250 personas.

Recibieron la primera dosis las personas comprendidas en los grupos de mayores de 18 años con enfermedades crónicas, y los mayores de 56 años sin restricciones y sin límite de edad. En tanto que el Ministerio de Salud habilitó la vacunación de la segunda dosis para personas mayores de 80 años, siempre que hayan sacado su turno a través del canal oficial Vacunar para Prevenir https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

Este detalle es importante a la hora de sacar el turno, ya que el sistema pregunta cuál es la vacuna que el adulto mayor recibió en la primera dosis, y en base a ello es el lugar que le corresponde para la segunda.

Con información de la Dirección de Comunicación Pública