EL CALAFATE.- El municipio decretó nuevas medidas que restringen los servicios municipales, el control de circulación y de actividades comerciales, a los fines de reducir la propagación del virus Covid-19. Fue luego de consensuar con el COE local. Es porque desde ayer la ocupación de camas UTI en el hospital SAMIC está colmada, "por vecinos de El Calafate y por derivados comprovincianos de otras localidades". Hoy se suspendió la sesión del Concejo Deliberante porque dos concejales contrajeron el virus, Ethel Torres de Encuentro Ciudadano, y Carlos Alegría del FdT presidente del cuerpo.

Por Decreto Municipal 285/2021 y de evaluar junto al COE local la situación epidemiológica en El Calafate, el municipio impulsó nuevas medidas para reducir la posibilidad de contagios.

Entre los fundamentos el instrumento legal destaca, "que el nivel de contagio se sostiene en el tiempo", y que existe una alta ocupación de camas de terapia intensiva en el hospital Samic, "dado que las mismas han sido ocupadas por vecinos de El Calafate y por derivados comprovincianos de otras localidades".

Ayer el responsable de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, dr Juan José Varela,  alertó sobre la ocupación del total de camas en esa unidad, «es la situación más crítica que nos ha tocado vivir desde el 2015», cuando se fundó el hospital, afirmó el médico. (ver Video)

«Hoy estamos con la ocupación total de las camas de terapia intensiva, con pacientes que han ingresado en su gran mayoría hace algunas horas o hace muy poquitos días, y la mayoría van a tener que estar internados y si tiene una buena evolución, por varios días más», detalló el médico.

El decreto consigna asimismo que el municipio y la provincia "están trabajando para tener más terapistas que permitan la ampliación de la UTI local".

Entre ellas, se dispusieron guardias mínimas para el municipio "y se requiere a toda repartición pública provincial y nacional adoptar la misma medida", remarca el instrumento legal firmado por el intendente, Javier Belloni.

Asimismo se restringe el horario comercial a las 23:00 horas de lunes a jueves, en tanto de viernes a domingo los restaurantes y bares podrán abrir hasta las 00:00 horas, de acuerdo al Decreto Provincial N° 467/2021.

Se restringe la circulación de personas "no esenciales" de 00:00 a 00:07 horas.

Se suspenden todas las actividades deportivas, culturales y/o recreativas organizadas por el municipio o que se practiquen en edificios municipales.

El decreto entró en vigencia a partir de las 00:00 horas del jueves 06 de mayo, y se mantendrá hasta el 20 de mayo inclusive.

Según el reporte de hoy jueves 06 de mayo del Ministerio de Salud de la provincia, con información de ayer, el En Calafate hay 159 casos activos a Covid, una cifra que incluye a los trabajadores de las represas, pero que ni el COE local ni la provincia, suministran en cuánto a la cantidad de contagios que se registran en los campamentos de la UTE que construye la megaobra sobre el Río Santa Cruz.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/05/decreto-municipal-285-2021.pdf"]