SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Claudio García, confirmó que “Quienes han recibido la Sputnik V 1° dosis, recibirán Sputnik V 2° dosis, y quienes tengan Sinopharm 1° dosis, recibirán Sinopharm 2° dosis». De este modo el funcionario no dejó dudas respecto de que no se cruzarán vacunas de distintos componentes en la misma persona.

El ministro de Salud, Claudio García, se refirió a la campaña de vacunación que esta semana continuó con la aplicación a personas mayores de 35 años con enfermedades graves. En cuanto a la posibilidad de inocular a la misma persona con dos vacunas distintas, el funcionario ratificó que se respetará la misma marca de la primera dosis.

“Quienes han recibido la Sputnik V 1° dosis, recibirán Sputnik V 2° dosis, y quienes tengan Sinopharm 1° dosis, recibirán Sinopharm 2° dosis. Aquellas personas que fueron vacunadas con la vacuna Covishield, en el momento que nos lleguen las segundas dosis para aplicar esta vacuna que es de AstraZeneca, se comunicará también por los medios oficiales como lo hacemos habitualmente”, explicó García.

También confirmó que se repetirán las metodologías para ser aplicadas serán igual que en la primera dosis, es decir, aquellas localidades que tienen turno web, como ser Río Gallegos y Caleta Olivia, van a tener un espacio indicado dentro de la misma página web donde se puede sacar el turno específicamente para la vacuna que tiene que colocarse.

En tanto, en las localidades del interior, “el mecanismo de convocatoria tiene que estar alerta a la indicación en el sistema sanitario local, ya que se hace el llamado por los distintos medios de comunicación para que de esa manera sea más coordinado y sea más ordenada la aplicación de las vacunas”.

En el mensaje audiovisual diario que emite el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, el ministro Claudio García hizo referencia a la situación epidemiológica actual. Asimismo, detalló que a partir de las 00:00 horas se habilita la inscripción a la vacunación para mayores de 35 años con comorbilidades graves. De la misma manera, adelantó cómo continúa el esquema vacunatorio acorde a las nuevas dosis que arribaron a la provincia.

En cuanto a la situación epidemiológica, García describió: “Hay varias localidades que se encuentran con un incremento grande de número de casos y que merecen especial atención las medidas de cuidado a implementar. En el caso de Río Gallegos, que es a su vez el centro de derivación de muchos lugares de la provincia, el porcentaje de internación en las áreas de terapia intensiva se encuentran hoy en su máxima capacidad”.

En este contexto, continuó el ministro, “esto hizo que, en la capital provincial, desde el sábado 1 de mayo, avancemos con la apertura del Hospital Militar el cual nos provee seis camas más de terapia intensiva para poder brindar los cuidados que se necesitan a este sistema que esta hoy estresado por la cantidad de casos internados en los distintos nosocomios”. De la misma manera, García señaló existe la posibilidad de contar con cuatro camas más de unidades de cuidados intermedios y otras de internación general.

En lo que refiere a la ocupación de camas, en términos generales en la provincia existe un aproximado del 59 % en terapia intensiva y un 48 % de las camas de internación general. En este punto, el ministro reiteró la especial atención a las medidas de cuidado, “ya que en función del aumento de número de casos se incrementa la cantidad de internación en terapia intensiva”.

En lo que respecta a las acciones establecidas desde el Ejecutivo provincial en materia de prevención, marcó García, “se generó con fecha 1 de mayo el decreto que cruza indicadores de tipo epidemiológico con indicadores demográficos y establecen el semáforo epidemiológico sanitario”. Este semáforo, explicó, “indica cuáles son las acciones que tienen que desarrollarse en las localidades según el valor del indicador, entonces tenemos localidades en alto riesgo en sector rojo, áreas en sector naranja, amarillo y otras en verde”.

Las medidas de cuidado y de restricción, señaló el ministro, “avanzan en función del aumento de este semáforo epidemiológico que generamos”.

Sobre vacunación

En lo que respecta a vacunas, el ministro de la Cartera Sanitaria describió que durante estos últimos días se recibieron volúmenes importantes de dosis que durante el fin de semana se repartieron en localidades del interior provincial.

“Esto nos da la posibilidad de avanzar con el programa de vacunación iniciado, principalmente para hacer la aplicación de segundas dosis de personal de las fuerzas de seguridad y armadas expuestos a operativos sanitarios y personal docente en aquellos lugares con presencialidad”, remarcó.

Asimismo, continuó García, “también nos da la posibilidad de comenzar a aplicar la segunda dosis de Sputnik como de Sinopharm a aquellas personas que, en principio, tienen más de 60 años para completar de esta manera el esquema”. Del mismo modo, con el arribo de dosis, se permite avanzar en el otro de los grupos priorizados menores de 60 años.

Es así que, a partir de las 00:00 horas de este martes, comienza la inscripción para vacunar a aquellas personas mayores de 35 años que tienen comorbilidades severas o graves.

A su vez, explicó el ministro, “en función de la cantidad de cupos o de vacunas que nos han llegado tenemos la posibilidad de comenzar a vacunar también a aquellas personas de 58 y 59 años de edad que tienen enfermedades crónicas y que también son del grupo de riesgo”.

Se trata de aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión e índice de masa corporal arriba de 35: “Comenzamos también con este grupo para actuar preventivamente, no solo en función de riesgo; sino también en función de la edad de la persona”.

En este sentido, el funcionario provincial indicó que continúan las auditorías para habilitar el otorgamiento de turnos: “En esto le pedimos que tengan la certeza de que cada persona que mandó su email es analizada por un profesional médico y se le da una respuesta sobre lo que le corresponde hacer en el momento”.