RÍO GALLEGOS.- La Policía de Santa Cruz desbarató dos fiestas clandestinas en esta ciudad, en una de las cuales luego se determinó que una menor de edad poseía diagnóstico positivo a Covid. 52 personas fueron identificadas en ambos eventos. En ambos casos se estaba violando el artículo 205 del CP, y el Decreto Nacional 297/2020 de aislamiento social. Las autoridades sanitarias están evaluando las medidas a aplicar para evitar la propagación de posibles contagios. Foto archivo.

Esta madrugada la Policía procedió a la interrupción de dos fiestas clandestinas en la ciudad, en las cuales participaban un total de 52 personas, entre ellas menores de edad.  Luego se supo que una menor tenía diagnóstico positivo a Covid.

Ante el hecho, el ministro de Salud, Claudio García, manifestó que “En principio de constatarse la existencia de casos positivos, además de la causa judicial, deberán hacer aislamiento en forma conjunta con los familiares y contactos estrechos a los fines de no propagar más la infección”, explicó el funcionario.

Cabe consignar que rige el Decreto Nacional 297/2020 que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia de Covid. Los protagonistas de las fiestas clandestinas violaron el art. 205 del Código penal, que indica: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El primer operativo se realizó en una vivienda de calle Gorriti donde se encontraban 42 personas, 19 de ellas menores de edad. El procedimiento estuvo a cardo de efectivos de la Seccional Sexta,  acompañados por el Comando Radioeléctrico, Infantería y Municipio.

El Jefe de la División Sexta, Comisario Inspector Sergio Lujan, indicó que durante el operativo “no hubo inconvenientes con los participantes de la fiesta, acataron la orden de salir y conforme a directivas del Juzgado Juvenil y Federal se procedió a identificarlos, se hizo entrega de los menores a sus familiares y se aprehendió a los mayores de edad”.

Según informó el Comisario Luján, "la madre de una menor informó que su hija era COVID Positivo. En este marco se llevaron adelante los protocolos correspondientes en la división para prevenir y resguardar al personal policial".

Un segundo operativo aproximadamente a las 03:00 de la mañana, efectivos de la Comisaría Segunda desbarataron otra fiesta clandestina esta vez en el Barrio Jorge Newbery.

El jefe de la Seccional que intervino en el hecho, Comisario Julio Álvarez explicó que "en el lugar se constató que habían más de 10 jóvenes en el domicilio, ofrecieron resistencia y se los condujo a la seccional donde fijaron domicilio", señaló. Aquí también se detectó la presencia de una menor de edad por lo que intervino el Juzgado Juvenil.

Estos operativos se enmarcan en las acciones conjuntas que realiza el Gobierno de Santa Cruz, a través de los distintos ministerios y en articulación con los municipios, para garantizar el control y el cumplimiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia de Covid 19.

La palabra de las autoridades sanitarias.

Ante el hecho, el ministro de Salud, Claudio García, manifestó que “En principio de constatarse la existencia de casos positivos, además de la causa judicial, deberán hacer aislamiento en forma conjunta con los familiares y contactos estrechos a los fines de no propagar más la infección”, explicó el funcionario.

“Nadie puede desconocer la gravedad de la situación sanitaria y del riesgo al que estas personas se están exponiendo y lo que es peor, exponiendo a sus familias, más aún sabiendo la existencia de las denominadas cepas peligrosas: Manaos, Río de Janeiro y Británica”